AN sustituye a tres miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular - Runrun
AN sustituye a tres miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular
La consulta popular sigue sin tener una fecha definitiva

Dos semanas después de la juramentación del Comité Organizador para la consulta popular, la Asamblea Nacional (AN) hizo tres sustituciones de miembros.

En sesión virtual del Parlamento, nombró a Marlene Robles en sustitución de Carolina Jaimes Branger; a Jesús Suárez en sustitución de Rafael Punceles y a Eduardo Ramírez por Estefanía Cervó. 

El pasado 22 de octubre, Jaimes Branger informó a través de su cuenta de Twitter, que renunció al Comité Organizador porque fue diagnosticada con hepatitis y le prescribieron reposo absoluto.

Rafael Punceles, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó a Runrunes que su salida del Comité se debió a razones personales. «La verdad que la situación personal fue la que pesó para tomar la decisión. Al final yo estaba ahí en nombre del Movimiento Estudiantil, si no puedo cumplir debo apartarme», agregó.

Igualmente Estefanía Cervó fue consultada por el motivo de su salida del Comité Organizador, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. 

Hasta el momento la consulta popular sigue sin tener fecha definitiva. 

AN contra el «fraude»

Igualmente los diputados de la AN designaron a los miembros del Observatorio contra el Fraude Electoral, conformado por los parlamentarios Olivia Lozano (VP-Bolívar), Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela-Carabobo), Ivlev Silva (AD-Distrito Capital), Luis Florido (UNT-Lara), José Gregorio Graterol (PJ-Falcón) y los miembros de la sociedad civil Julio César Moreno, Abel Herrera y Maribel Ferrer.

El objetivo de dicho Observatorio es documentar y sistematizar todas las violaciones de la Ley Electoral y la Constitución en las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre, para que sea accesible a la comunidad nacional e internacional y sirva de referencia para establecer responsabilidades.

Además deberán trabajar en la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y la generación de mecanismos para lograr el voto libre. La oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias por considerar que no cumplen con las garantías mínimas, como la liberación de presos políticos, la observación internacional y un Consejo Nacional Electoral nombrado por la Asamblea Nacional.