CIDH exige información sobre el paradero de Roland Carreño - Runrun
CIDH exige información sobre el paradero de Roland Carreño
El abogado Joel García aseguró que se repetirá el mismo patrón: «sembrar evidencias, imputar delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación, con los mismos fiscales y ante los mismos jueces»

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión exigieron información sobre el paradero del periodista y activista de Voluntad Popular, Roland Carreño, Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos.

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH expresó preocupación por la presunta detención y desaparición forzada de Carreño, Rodríguez y Sarcos. 

«Según información pública, las tres personas habrían sido interceptadas y subidas a una camioneta sin identificación. Hasta el momento, las autoridades no han suministrado información sobre su paradero», agregó la CIDH. 

Instaron a las autoridades a brindar información completa sobre los tres ciudadanos, en caso de estar bajo su custodia, y de ser ese el caso, presentarlas ante un tribunal competente e independiente con apego a garantías judiciales. 

El pasado lunes, 26 de octubre, el gobierno interino de Juan Guaidó, denunció la desaparición de Roland Carreño. Vecinos de Carreño testificaron que él y dos personas más fueron interceptados por vehículos negros sin identificación. 

“Exigimos saber del paradero del periodista y hacemos responsable a la dictadura de Maduro sobre cualquier agresión en contra de su integridad física”, se lee en la cuenta de Twitter del Centro de Comunicación Nacional.

La noche del martes, 27 de octubre, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró que el periodista fue «capturado in fraganti» y está involucrado en hechos para «alterar la paz del país».

El abogado Joel García, que defiende a muchos detenidos a los que varias ONG consideran presos políticos, se preguntó en Twitter cómo es posible que Carreño haya pasado tantas horas “desaparecido”, no se le haya permitido “comunicarse con sus familiares o abogados” y sin embargo Ñáñez denuncie que hay una campaña de descrédito.

Por eso afirmó que, “con toda seguridad, se repetirá el mismo patrón de actuación” que en otros casos: “sembrar evidencias, imputar delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación, con los mismos fiscales y ante los mismos jueces”.