Luis Arce invita a Juan Guaidó a su toma de posesión como presidente de Bolivia y deja por fuera a Maduro - Runrun
Luis Arce invita a Juan Guaidó a su toma de posesión como presidente de Bolivia y deja por fuera a Maduro
A la ceremonia no fueron invitados ni el expresidente Evo Morales ni el gobernante venezolano, Nicolás Maduro

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia extendió una invitación al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que asista a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Arce, que se realizará el próximo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.

La misiva, que circuló en las redes sociales y que está firmada por la canciller, Karen Longaric, enfatiza que la presencia de Guaidó «fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia».

Al parecer, y de acuerdo a expertos en Relaciones Exteriores, este tipo de comunicaciones es consultada entre el gobierno saliente y el entrante, por lo que según Punto de Corte, la administración de Arce -quien fue ministro de Economía de Evo Morales- sí está de acuerdo con invitar al parlamentario venezolano y al que el gobierno de la saliente Jeanine Añez reconoció como mandatario interino.

A la toma de posesión de Arce no fueron invitados ni el expresidente Evo Morales -fundador del partido MAS por el cual ganó Arce y considerado afín desde el punto de vista ideológico- ni el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aliado político de Morales y quien lo recibió en nuestro país después de la victoria del exministro en las urnas.

La canciller Logaric explicó a través de un comunicado que el veto a Morales obedece a que «ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política», aunque en una declaración anterior, declaraba que en efecto sí estaría presente en la toma de posesión.

También indicó que no se invitará a Nicolás Maduro, «puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela», reseña VOA.

La nota diplomática precisa que aunque el entrante mandatario Luis Arce, como anfitrión de los actos «ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia, la cancillería no extenderá dichas invitaciones».

Evo Morales planea regresar a Bolivia el 11 de noviembre. El exmandatario le afirmó a la BBC que no piensa ser «protagonista» en la administración de Arce, pero sí se dedicará a formar nuevos políticos y a la crianza de peces en el Chapare, la selva en el centro de Bolivia donde surgió el movimiento de productores de hoja de coca que lo apuntaló en el poder.

Morales, una de las principales figuras políticas que apoyan a Maduro, se vio obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, en un contexto de protestas masivas a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales, que otorgaban la reelección al mandatario de forma polémica, por las múltiples irregularidades que presentó el proceso electoral.

*Con información de TalCual