Tarek William Saab: “No se puede tipificar que en Venezuela existan crímenes de lesa humanidad" - Runrun
Tarek William Saab: “No se puede tipificar que en Venezuela existan crímenes de lesa humanidad»
“No ha iniciado una investigación (contra Venezuela), pese a los esfuerzos de medios para transmitir noticias falsas”, dijo el fiscal

 

Este lunes, 9 de noviembre, el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, informó los detalles sobre la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en La Haya. Precisó que la reunión se llevó a cabo luego de que Nicolás Maduro solicitara el encuentro, que tenía como objetivo “fortalecer los lazos”. 

En una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, en la que estuvo acompañado por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, Saab señaló que Bensouda le informo, en el caso del país, que la CPI adelanta dos casos: la llamada Venezuela I y Venezuela II.

La primera se refiere a las acusaciones que pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro, por “presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de las manifestaciones” contra el régimen. En ese entonces, 165 personas resultaron asesinadas por la represión gubernamental.

La segunda investigación está relacionada con presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos “como consecuencia de las sanciones de EE. UU.”, según declaró Saab.

Si la CPI decide investigar a Venezuela por delitos contra los DD. HH., el fiscal nombrado por la constituyente aseguró que demostrará cómo “se han investigado (esos casos) y los responsables han podido ser individualizados. Estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley”.

“No se puede tipificar que en Venezuela existan crímenes de lesa humanidad porque no han ocurrido ataques contra grupos de civiles en específico. Si ocurriesen serían sancionados con todo el peso de la ley”, dijo Saab.

En la rueda de prensa, Tarek William Saab aseguró que en la reunión que sostuvo con la fiscal de la CPI en La Haya reafirmó su “disposición de colaborar con la Corte Penal Internacional y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público”.

Por otro lado, aseguró que la CPI “no ha iniciado una investigación (contra Venezuela), pese a los esfuerzos de medios para transmitir noticias falsas”.

El informe de la Misión ONU

La Misión Internacional Independiente de la ONU, que investiga los casos de violación de DD. HH. en Venezuela desde 2014, emitió un comunicado el 16 de septiembre de este año para informar que tanto el mandatario Nicolás Maduro, como varios funcionarios de su gabinete ministerial y las fuerzas de seguridad, están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos; algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión, a través de comunicado.

*Con información de TalCual