OVCS: 1.484 manifestaciones en octubre, disminuyen protestas por gasolina y aumentan por gas doméstico - Runrun
OVCS: 1.484 manifestaciones en octubre, disminuyen protestas por gasolina y aumentan por gas doméstico
Octubre se perfila como el mes con mayor número de exigencias por gas doméstico en lo que va de año. Las principales denuncias son por la escasez de gas doméstico, gasolina y servicios públicos 

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSC) reportó que en el mes de octubre se registraron 1.484 protestas, siendo el mes del año 2020 con el mayor índice de manifestaciones. La cifra equivale a un promedio de 49 manifestaciones diarias, indicó la ONG en su informe.

93% del total de protestas durante el mes fue en reclamo por derechos económicos y sociales, principalmente por la escasez e irregularidades en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, la falta de agua potable, dificultades para poder abastecer gasolina, sumada a la debilidad del poder adquisitivo del salario.

Se documentaron 107 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 7% del total de general registrado, vinculadas al rechazo a las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de diciembre, denuncias de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y derecho a la justicia. Estas exigencias se realizaron mayoritariamente en protestas combinadas.

La región oriental del país reportó el índice más alto de protestas, con los estados Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en el sur del país, en Bolívar (135) y en el occidente, en el estado Mérida (123).