NáufragosDeGüiria | Amedrentamiento policial no impide homenaje a las víctimas - Runrun
NáufragosDeGüiria | Amedrentamiento policial no impide homenaje a las víctimas

 

La gente se fue acercando a la plaza Bolívar para sumarse a la jornada que comenzó a las 3:30 pm del domingo 20 de diciembre. En un mural escribieron, “Güiria”, seguido de la frase “Prohibido olvidar” y trazaron una bandera de la que salen gotas de sangre en la franja roja que caen al mar

ARI

La plaza Bolívar de Güiria se vistió de tricolor para rendirle honor a las víctimas del naufragio en las costas del municipio Valdez, estado Sucre. Las familias, unidas por el dolor, se concentraron en la plaza y a las 3:30 pm del domingo 20 comenzaron a pintar un mural en el que escribieron, “Güiria”, seguido de la frase “Prohibido olvidar”. Además trazaron una bandera de la que salen gotas de sangre en la franja roja que caen al mar.

El homenaje se completó con las fotos de 24 de los 33 fallecidos, una cinta negra y un ala blanca, simulando la de un ángel. El trabajo les tomó cuatro horas. Lo hicieron con paciencia, amor y sin importarle el contingente de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía estadal que las autoridades municipales enviaron cuando se dieron cuenta de la concentración en la plaza.

“Se nos acercaron dos guardias nacionales y nos preguntaron qué hacíamos y por qué íbamos a tapar el nombre de la Alcaldía de Valdez. Les dijimos que esa plaza era del pueblo y no de la alcaldía. Entonces comenzamos a trazar la bandera y la gente se sumó. Algunos llevaron pintura blanca y otros, negra. Así hicimos el mural”, contó una habitante de Güiria quien prefirió resguardar su identidad por seguridad.

Los habitantes aseguran que esta es una forma genuina de tenerlos presentes todos los días. Esperan que los demás familiares se sumen y coloquen las fotos de sus seres queridos. Creen que son héroes, porque salieron de sus casas buscando un mejor futuro para ellos y sus seres queridos.

Otra asamblea

La tarde de este lunes, 21 de diciembre, los residentes de Güiria se reunieron en una nueva asamblea de ciudadanos. La hicieron en la plaza Bolívar, donde se concentran desde hace cuatro días para exigir a las autoridades gubernamentales y de seguridad que esclarezcan las causas del naufragio. Hasta la tarde del día de hoy no habían dado con el paradero de nuevas víctimas del naufragio.

A esa reunión también enviaron un contingente de funcionarios policiales. Los habitantes afirmaron que el alcalde del municipio Valdez, Ander Charles, dio la orden. Pese a la intimidación, los residentes hicieron su asamblea en la que insisten en pedir la destitución del alcalde y de los efectivos militares que están a cargo de la custodia de la estación de servicio.

Los habitantes también exigen la destitución de la directora del hospital, Carmen Maestre, por ser la organizadora de una jornada médica a la que asistirían funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. “Tenían planeada la visita de varios ministros a esa jornada médica cuando en el hospital no hay nada para atender a los pacientes”, aseguró un habitante de Güiria, quien pidió resguardar su identidad por seguridad.

El sábado 19 de diciembre, los residentes de Güiria rechazaron la presencia del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en un operativo de entrega de alimentos y de canaimitas a los maestros del municipio Valdez. Las personas denunciaron que el gobierno de Maduro pretendía callar sus exigencias con comida y computadoras.

 

Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Áñez Nava. Foto: habitantes de Güiria