Bachelet pide una investigación inmediata e independiente por muerte del pemón Salvador Franco - Runrun
Bachelet pide una investigación inmediata e independiente por muerte del pemón Salvador Franco
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó preocupación por la muerte del indígena pemón Salvador Franco, preso político que estaba bajo custodia del Estado

 

La oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este miércoles 6 de enero su preocupación por la muerte del indígena pemón Salvador Franco, quien estaba preso junto con otras 12 personas de la misma etnia desde diciembre de 2019.

La oficina que preside Bachelet solicitó a las autoridades venezolanas que se realice una investigación «inmediata e independiente», además de solicitar que se tomen las medidas necesarias para que se protejan los derechos de los privados de libertad, incluyendo el acceso a atención médica.

El preso político de la etnia pemón Salvador Franco falleció el pasado 3 de enero por desnutrición y tuberculosis, según los resultados de la autopsia, informó la ONG Foro Penal. Desde enero de 2020 permanecía recluido en la cárcel de El Rodeo II, acusado por los presuntos delitos de terrorismo y sustracción de armas de fuego.

El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó que Franco, al igual que los otros 12 indígenas pemones detenidos por la misma causa, fuese trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica. Sin embargo, la orden judicial nunca fue cumplida, indicaron sus familiares.