La Constitución no permite la confiscación de bienes que plantea Iris Varela - Runrun
La Constitución no permite la confiscación de bienes que plantea Iris Varela
El artículo 116 de la Constitución indica que no se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes
Hasta el momento, Nicolás Maduro no ha respaldado la afirmación de Varela

En declaraciones a Últimas Noticias, Iris Varela indicó que propondrá, como primera vicepresidente de la Asamblea Nacional de Maduro, confiscar los bienes y tierras de aquellas personas que no se encuentren en Venezuela. Jurídicamente es imposible llevar a cabo la propuesta, en vista de que la Constitución prohíbe tal mecanismo.

Entre las principales propuestas de Varela para el período legislativo 2021-2026 está emitir órdenes de captura contra los diputados del Parlamento de Juan Guaidó, confiscar las tierras y bienes de productores fuera del país y revocar la nacionalidad venezolana a las personas acusadas de traición a la patria y conspiración.

En el artículo 116 de la Constitución se indica que no se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes, salvó en tres casos: si son personas procesadas y sentenciadas por delitos contra el patrimonio público, si son ciudadanos que se hayan enriquecido ilícitamente y quiénes ejercen actividades comerciales o financieras vinculadas a sustancias estupefacientes.

En su argumento, la ex ministra de Asuntos Penitenciarios indicó que los propietarios de «bienes productivos» están obligados a rendir cuentas y a mantenerlos activos. «Esta afirmación es muy genérica», advirtió el abogado constitucionalista, Alí Daniels.

El también director de Acceso a la Justicia recordó que debe determinarse la comisión de un delito, celebrarse un juicio y luego de una condena es que se haría una confiscación.

Hasta el momento, Nicolás Maduro no ha respaldado la afirmación de Varela. En ese sentido, Daniels considera que se trata de un conjunto de amenazas que viene haciendo el oficialismo a la oposición venezolana, sobre todo a Juan Guaidó y a quienes lo acompañan.

Adicionalmente, Varela señaló que pedirá al Ministerio Público dictar orden de captura contra Guaidó y revocar la nacionalidad de las personas acusadas de traición a la patria y conspiración.

Sobre el último punto, no es la primera vez que la funcionaria lo solicita: en 2018 exhortó al Ministerio Público quitar la nacionalidad de aquellos que, según ella, conspiraran contra el país.

«No puede ser una decisión genérica o que se diga que a todos los venezolanos que están fuera del país se le confiscan sus bienes porque son unos presuntos delincuentes. Eso no podría ser así. Tienen que existir unos supuestos que individualicen a las personas sujetas a esa medida (…) No es que Iris Varela diga que va a confiscar y se hará», explicó Daniels.

*Con información de El Pitazo.