AN aprueba pago de deudas con abogados que han representado a Venezuela en el exterior - Runrun
AN aprueba pago de deudas con abogados que han representado a Venezuela en el exterior
La Procuraduría deberá presentar un informe sobre las posibilidades de la República y de otros entes del Estado de obtener o no decisiones favorables en los litigios cursados en tribunales extranjeros

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el pago de dudas con firmas de abogado, que han representado a Venezuela en el extranjero en la defensa de los activos del Estado.

En la sesión, que se inició con dos horas de retraso, el diputado Carlos Paparoni (PJ-Mérida) presentó el informe de la Comisión de Finanzas, dándole el visto bueno al pago y reconocimiento de esta deuda. 

«La Comisión emite su opinión favorable respecto al reconocimiento de la deuda pendiente con la firma de abogados que han representado al Estado venezolano y sus entes descentralizados», explicó el parlamentario.

El secretario de la AN, Wilfredo Febres leyó el informe de la Comisión de Finanzas, en la que indicó que el monto aprobado fue de $19.965.423, pero en el proyecto de acuerdo -leído y aprobado en la misma sesión- el monto es de $18.749.681,49. Runrunes intentó contactar al diputado Paparoni, para corroborar los montos, pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

En el proyecto de acuerdo ordena y exige al Consejo Nacional de Defensa Judicial y a la Procuraduría Especial subsanar los errores procedimentales, «realizando el el procedimiento de contratación y autorización conforme a lo establecido en las leyes de la República, y estableciendo montos de los mismo, apegados al presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional».

Igualmente la Procuraduría deberá presentar un informe sobre las posibilidades de la República y de otros entes del Estado de obtener o no decisiones favorables en los litigios cursados en tribunales extranjeros. El informe deberá ser presentado ante la junta directiva del Parlamento.

Acuerdo sin lectura

Posterior a la sesión de la Comisión Delegada, fue compartido un proyecto de acuerdo que no fue leído en la sesión y tampoco aprobado sobre una autorización a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV) a usar sus propios recursos para hacer frente a deudas por honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos.

La Asamblea Nacional, según se lee en el proyecto de acuerdo, autorizará el uso de recursos propios disponibles en cuentas bancarias en el extranjero. Para el pago de deudas asociadas a la defensa judicial y extrajudicial de activos de las reservas internacionales administradas por el BCV, se autoriza $1.053.052,86.

Mientras que para el pago de deudas de Pdvsa el monto asciende a $7.560.544,46.