Acnur: El 70 % de los venezolanos que ingresan a Colombia llegan a pie - Runrun
Acnur: El 70 % de los venezolanos que ingresan a Colombia llegan a pie
Algunos migrantes han informado que durante su viaje sufrieron robos, extorsiones, violencia y abusos, tanto en los lugares de tránsito como en las fronteras

 

Acnur, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, aseguró en su último informe que el 70% de los venezolanos que ingresan a territorio colombiano llegan a pie.

La organización internacional advirtió que los migrantes venezolanos están cruzando “por rutas informales en las que operan actores armados ilegales, redes de trata y tráfico de personas».

«Cada día salen de Venezuela entre 500 y 700 personas, situación que exponen a los venezolanos a mayores riesgos de violencia, explotación y trata. Muchos de ellos llegan en graves condiciones a comunidades de acogida muy afectadas por la pandemia. Se necesita urgentemente apoyo para brindarles asistencia y protección», reza parte del informe.

De acuerdo el portal web de Acnur, algunos migrantes han informado que durante su viaje sufrieron robos, extorsiones, violencia y abusos, tanto en los lugares de tránsito como en las fronteras.

También señalaron que “a medida que las condiciones en Venezuela siguen empeorando, muchos llegan a Colombia débiles y en un estado de nutrición deficiente, tras haber enfrentado una creciente pobreza y penurias durante muchos meses”.

Ayuda para los migrantes

Acnur también alertó sobre los niveles de trauma y desesperación entre las personas refugiadas y migrantes recién llegadas a Colombia, procedentes de Venezuela.

«Muchos están traumatizados y angustiados y necesitan protección inmediata y asistencia humanitaria, incluyendo atención médica, albergue, comida y asesoría. Los niños y niñas no acompañados y separados, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas también requieren atención específica y mecanismos de protección adecuados», precisó el informe.

El pasado jueves, 159 organizaciones humanitarias que participan en la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial R4V, lanzaron un llamamiento por de 1.440 millones de dólares (USD) para responder a las crecientes necesidades de los 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe y las comunidades que los acogen.

*Con información de Acnur