Biden se alista para asumir una presidencia con grandes desafíos - Runrun
Biden se alista para asumir una presidencia con grandes desafíos
El presidente electo de los Estados Unidos no ha podido confirmar a un solo ministro 

Joe Biden tiene grandes planes para lidiar con la pandemia y reencauzar la economía estadounidense en los próximos meses, tal y como dijo en un discurso el jueves por la noche.

Su problema es que no tiene gobierno para hacerlo, no ha podido confirmar a un solo ministro, y en el Senado dispondrá de una mayoría por la mínima por lo que ni él ni su partido se pueden permitir un solo paso en falso.

Por primera vez en la historia reciente, un presidente se dispone a jurar el cargo sin que el Senado haya confirmado a uno solo de los integrantes de su gabinete, algo insólito y que obedece principalmente a la negativa de Donald Trump de aceptar su derrota, pero en parte también al hecho de que los líderes demócratas en el Capitolio han decidido iniciar un impeachment o juicio político que ahora recae en el Senado.

El nuevo presidente entra a la Casa Blanca con un plan ambicioso para atajar la crisis del coronavirus cuyo costo estimado es de dos billones de dólares. Biden quiere mandar cheques de 1.400 dólares por familia, un suplemento al desempleo de 400 dólares, ayudas a las escuelas para reabrir con nuevas medidas sanitarias, y duplicar el salario mínimo de los 7,25 dólares la hora actuales. El grueso de la inversión, 160.000 millones, serían para vacunación.

Cuestión de tiempos

El problema de Biden es la rapidez con la que podrá aprobar ese gran paquete de estímulo. Los demócratas ganaron la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, pero no jurarán el cargo hasta finales de este mes. Hasta entonces, los republicanos siguen siendo mayoría, y están divididos con respecto al tipo de ayudas a aprobar para ayudar a las familias en la pandemia. 

Lee la nota completa aquí