Trump suspende la deportación de venezolanos durante 18 meses - Runrun
Trump suspende la deportación de venezolanos durante 18 meses
La decisión supone un guiño a la comunidad venezolana en EEUU, la mayoría residente en Florida

Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos, suspendió la deportación de venezolanos durante los próximos 18 meses, además de concederles permisos temporales de trabajo.

Se trata de una de las medidas que tomó Trump en su último día como presidente, este martes, 19 de enero. Este miércoles es la toma de posesión de Joe Biden.

En un comunicado de la Casa Blanca, Trump expresó: «La situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos».

Según expresó, esta decisión, de la que se pueden beneficiar los que permanezcan en el país al 20 de enero, responde al «interés de política exterior de Estados Unidos».

Vale aclarar que la medida tiene algunas excepciones y no aplicará para personas que hayan sido deportadas con anterioridad o que fueron condenadas de un crimen o dos delitos menores.

 

Además de suspender la deportación de venezolanos, Trump aprobó «autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada (…) por la duración de dicho aplazamiento».

Esta medida de Trump hace un guiño a la comunidad venezolana en EEUU, en su mayoría residente en Florida, que le respaldó estos cuatro años por su beligerancia contra el régimen de Nicolás Maduro.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump impuso rondas de sanciones económicas contra el gabinete de Maduro, a quien considera «ilegítimo».

Con información de El Pitazo