Parlamento Europeo pide a la UE que reconozca a Guaidó como presidente interino - Runrun
Parlamento Europeo pide a la UE que reconozca a Guaidó como presidente interino
La Eurocámara aseguró que la vía para resolver la crisis es a través de unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales «dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes»

Tras una resolución respaldada por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron) el pleno del Parlamento Europeo instó a la Unión Europea (UE) a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

El Parlamento también aseveró que no reconoce la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el pasado 5 de enero, con mayoría chavista, tras unas elecciones cuestionadas el 6 de diciembre.

«Los eurodiputados piden al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó», indicaron en una nota de prensa.

Igualmente señalaron que la única salida a la crisis que atraviesa Venezuela, es «una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes».

Los eurodiputados también piden la liberación incondicional e inmediata de los más de 350 presos políticos que hay en el país, y reiteran la obligación de proteger los Derechos Humanos.

El acuerdo aprobado en la Eurocámara condena la represión a la libertad de expresión, por parte de la administración de Nicolás Maduro, y el cierre de periódicos y medios de comunicación que no estén alineados políticamente con su gobierno. 

Además saludaron positivamente la decisión del Consejo de ampliar a once personas más las sanciones de la Unión Europea y anima a reforzarlas y extenderlas a más cargos del gobierno de Maduro.

«Los eurodiputados también lamentan la falta de fondos internacionales canalizados hacia Venezuela y piden a la comunidad internacional que haga honor a sus compromisos y desembolse los importes comprometidos para hacer frente a la grave crisis humanitaria, en línea con lo acordado en la conferencia de donantes del 26 de mayo de 2020», puntualizaron.