Revelan cartas con las que Maduro intentó proteger a Alex Saab - Runrun
Revelan cartas con las que Maduro intentó proteger a Alex Saab
Una de las misivas que presentan es la carta credencial firmada por el canciller Jorge Arreaza que confiere el rango de «enviado especial», cargo que al parecer ejercía desde 2018 y del que nadie supo

 

Este viernes, 22 de enero, el periodista Roberto Deniz publicó un hilo en su cuenta en Twitter en los que detalla alguna de las cartas que las la administración de Nicolás Maduro produjo para intentar justificar la inmunidad diplomática y los supuestos servicios que el empresario colombiano Alex Saab estaba haciendo por Venezuela cuando fue detenido el 12 de julio de 2020 en Cabo Verde.

Una moción presentada por la defensa internacional de Saab -encabezada por el exjuez español Baltazar Garzón- ante un tribunal de Florida, en Estados Unidos, donde se le sigue la causa por la que se giró la orden de Interpol que condujo finalmente a su detención en Cabo Verde, incluye el recuento de algunos de los «poderes» que se le confirió al barranquillero. De esta manera se intenta evitar que la justicia estadounidense actúe sobre él.

Además, se buscaría proteger los «secretos» que empresario colombiano, a quien Maduro le asignó nacionalidad venezolana, sabría sobre sobre los negocios de Maduro, que ahora incluyen los relacionados con ventas petroleras, en los cuales aparecen también Alessandro Bazzoni y Francisco D’agostino -cuñado de Henry Ramos Allup-, ambos sancionados por el Departamento del Tesoro.

Una de las misivas que presentan es la carta credencial firmada por el canciller Jorge Arreaza que confiere el rango de «enviado especial» de la administración de Maduro a Alex Saab, cargo que al parecer ejercía desde 2018 y del que nadie supo –ni siquiera la bancada del PSUV en el parlamento– sino hasta unos días después de consumarse su arresto. De acuerdo con Deniz, esta designación coincide con el periodo en el que se dedicaba a proveer al gobierno de cajas CLAP, lo cual sería una violación a las leyes que impiden que un funcionario sea contratista del Estado.

En la moción de la defensa de Saab también se incluye una carta con la rúbrica de Maduro y que es dirigida al Ayatolá Alí Jameini, el líder supremo de Irán. Este documento debía ser entregado a las autoridades persas donde se comentaba el tema del suministro de gasolina, un negocio que también se hizo con el sello del colombiano, según Deniz.

*Vea más detalles de esta nota en TalCual