Guyana acusa a Venezuela de capturar dos barcos pesqueros y exige liberación - Runrun
Guyana acusa a Venezuela de capturar dos barcos pesqueros y exige liberación
El incidente ocurre un mes después de que Maduro decretara un «nuevo territorio marino» en una disputa fronteriza por el Esequibo, acentuada en 2015

Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que, según denuncia, fueron capturados por Venezuela en aguas bajo jurisdicción guyanesa.

El Ministerio de Exteriores de Guyana dijo en un comunicado que Venezuela no le informó de las detenciones, pero confirmó reportes de que los barcos fueron incautados el jueves en aguas de la zona económica exclusiva guyanesa por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez” e incautados, según reseñó la agencia internacional de noticias AFP.

“Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, expresó la cancillería.

Asimismo, señaló que intentaba “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que Guyana asegura están detenidos en el puerto de Güiria, en el estado Sucre.

Se trata del más reciente incidente en la disputa fronteriza por el Esequibo, acentuada una vez que la compañía estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El hecho ocurre un mes después de que Nicolás Maduro decretara “un nuevo territorio marino” que, según Guyana, se superpone con sus aguas y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y anulaba el tratado anterior.

En diciembre la Corte Internacional de Justicia falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar a las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone.

Con información de TalCual