Perú despliega el Ejército en la frontera con Ecuador por inmigración ilegal - Runrun
Perú despliega el Ejército en la frontera con Ecuador por inmigración ilegal
El objetivo era vigilar 30 pasos fronterizos clandestinos que se identificaron como los más frecuentes por la inmigración ilegal

El gobierno de Perú desplegó este martes, 26 de enero, sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal de extranjeros, en su mayoría venezolanos.

De acuerdo con una nota de EFE, esta inmigración ilegal se incrementó en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, mayormente venezolanos.

Más de 50 vehículos del Ejército de Perú, entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, se ubicaron a lo largo de la izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, así como más de 1.200 militares.

Según se conoció, el objetivo de este operativo era vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que se identificaron como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.

Esto ocurre a solo unos días de que la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la detención de casi 500 inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de nacionalidad venezolana, en distintos puntos de la región de Tumbes.

En camiones y con la mafia

Con respecto a los migrantes, en redes se hizo viral un video que muestra decenas de inmigrantes venezolanos que presuntamente acababan de cruzar la frontera de manera clandestina.

La policía encontró y destruyó 10 puentes artesanales sobre el canal del río Zarumilla en el sector conocido como El Tropezón, así como una balsa de madera.

Al respecto, Roxana Del Águila, superintendente de Migraciones de Perú, advirtió que existen mafias de tráfico ilegal de migrantes en la zona norte del país que deben ser combatidas.

«Se presume que los extranjeros que están ingresando de manera irregular al Perú han hecho lo propio en Colombia y Ecuador. Por ello estamos realizando un trabajo de inteligencia y migratorio con los otros países», advirtió Del Águila.

 

A su vez, Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, solicitó a la Defensoría del Pueblo que vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador.

«Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio», dijo Scull en redes sociales.

Con información de EFE