Maduro asegura que sostuvo una reunión con una delegación de Noruega - Runrun
Maduro asegura que sostuvo una reunión con una delegación de Noruega
Dijo que trataron “asuntos de carácter político-diplomático” con la delegación que estaba integrada, según aclaró, por cuatro miembros

Nicolás Maduro afirmó que sostuvo esta semana una reunión con una delegación de Noruega, país que ha intermediado en otras ocasiones para promover diálogos entre el Gobierno y la oposición.

“Yo tuve una reunión esta semana, me acompañó el doctor Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con una delegación que vino de Noruega”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Según detalló en la breve mención que hizo, trataron “asuntos de carácter político-diplomático” con la delegación que estaba integrada, según aclaró, por cuatro miembros.

Maduro no facilitó más datos acerca de la reunión ni explicó si espera tener reuniones más adelante.

Rodríguez, presidente de la AN desde el pasado 5 de enero, en que los nuevos diputados tomaron posesión de sus escaños tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, está encargado de poner en marcha un amplio diálogo con todos los sectores del país, según le instruyó el propio Maduro.

Desde ese cargo ha puesto en marcha una comisión de diálogo que ya ha tenido encuentros con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Previamente, Rodríguez lideró la comitiva gubernamental en otros procesos de negociación fallidos.

Esta misma semana, el líder opositor Juan Guaidó confirmó que ha tenido contactos con una delegación de Noruega, algo que calificó como una “rutina” para los detractores del chavismo, como también lo es, según subrayó, hacerlo con otros países.

Maduro no aclaró si esa reunión con la delegación noruega tenía como fin comenzar una negociación con el sector opositor que lidera Guaidó.

Rodríguez, presente en el acto, no se refirió al caso.

FARC

Maduro calificó de “falso positivo mediático” las fotos publicadas por la revista Semana en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela.

“Pretenden en Colombia estallar falsos escándalos, falsos positivos mediáticos de la revista Semana y del periódico El Tiempo, al servicio del Palacio (presidencial) de Nariño, para tapar la realidad de los planes descubiertos de (el presidente colombiano) Iván Duque para atacar a Venezuela”, aseguró.

En las fotografías aparece el exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”; así como a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de “Iván Márquez”, una disidencia llamada “Segunda Marquetalia”, con la que anunciaron, el 29 de agosto de 2019, su regreso a las armas, alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

La revista Semana aseguró que el Gobierno colombiano “tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes”, a los que acusa de manejar desde Venezuela las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.

Sin embargo, para Maduro las fotos buscan distraer la atención sobre unos vídeos difundidos el pasado viernes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en los que se aprecia a un hombre, que se identifica como Richard Grillet, que asegura que fue contactado desde Colombia para que formara parte de un ataque con explosivos contra la sede del Parlamento venezolano.

El supuesto atentado fue desactivado y estaba planeado para el pasado 26 de enero, día en que el pleno, donde el chavismo tiene el 92 % de los diputados, celebraba una sesión ordinaria.

“Esto es muy grave y en Colombia alguien tiene que reaccionar, está demostrado con plena prueba”, dijo Maduro acerca de ese caso.

A su juicio, con esas fotos “están tratando de tapar el escándalo” y denunció que en Colombia sigue habiendo “campamentos de paramilitares, de mercenarios, de terroristas” que quieren llevar “la violencia” a Venezuela.

Frente a esta situación se preguntó si en Colombia “no hay instituciones” para controlar “las manías terroristas, el odio de Iván Duque contra Venezuela”.

Por su parte, Rodríguez aseguró que, tras publicar los vídeos, en Colombia “inventaron otro ‘fake news’ para tratar de tapar los hechos, la evidencia, los testimonios, la realidad”.

“Sería bueno que la Fiscalía de Colombia no esperara” para actuar, comentó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que investigue “lo que está pasando”.