Migración Colombia: Estatuto no dará nacionalidad a venezolanos - Runrun
Migración Colombia: Estatuto no dará nacionalidad a venezolanos
Duque, aprobó otorgar un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos (ETPV) en Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que el Estatuto de Protección Temporal para venezolanos no otorgará nacionalidad a venezolanos.

Al respecto, Espinosa dijo que el Estatuto “no dará la nacionalidad colombiana a los venezolanos, ni tampoco el derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2022“.

“En Colombia, por disposición legal -una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”, aclaró.

Además, recordó que hasta el 31 de diciembre de 2020 había en Colombia 1.729.537 migrantes venezolanos, de los cuales “cerca de un millón están indocumentados y unos 800.000 están con su situación regularizada”.

Vale recordar que, el presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó otorgar un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos (ETPV) en Colombia.

Dicha medida tendrá una vigencia de 10 años y permitirá la identificación de la población migrante, el otorgamiento de permiso de protección temporal y adquirir una visa de residentes.

También, los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular serán los principales beneficiados de este mecanismo. 

“La medida aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estad colombiano y la población venezolana en su territorio: la falta de la estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas. Esta población trabaja en el sector informal y afronta situaciones de abuso, explotación y discriminación que es grave para las mujeres, niños y niñas”, dijo Filippo Grandi, de Acnur.

Con información de EFE