"No quiero crear alarmismo, sino informar": 10 datos de Maduro sobre la variante brasileña del COVID-19 - Runrun
«No quiero crear alarmismo, sino informar»: 10 datos de Maduro sobre la variante brasileña del COVID-19

Nicolás Maduro dirigió la noche del 3 de marzo una alocución en la que anunció la llegada a Venezuela de una variante brasileña del covid-19.

A continuación, los 10 datos que dio a conocer Maduro sobre esta nueva variante del virus:

«Es una mutación del covid-19 que está siendo mucho daño en Brasil. La hemos detentado ya en Venezuela».

«Esto es la repetición de lo que vivimos hace un año, cuando apareció el covid-19 y luego fuimos evolucionando en las pesquisas, en las pruebas, en los tratamientos, hasta el punto que toda Venezuela conoce que hemos llegado».

«Es más contagiosa, transmite más carga viral, es más peligrosa, más grave y que, por todos los datos que manejamos por la evolución de la pandemia en Brasil ha colapsado el estado de Amazonas, Roraima y ahora a ese país».

“La magnitud la estamos tratando de determinar con estudios PCR en lugares donde están los casos”.

Sobre el «caso extraño» que apareció hace 15 días en Maiquetía: «Le hicimos estudio. En el transcurso de ese estudio se demostró que es la variante brasilera y le hicimos seguimiento a todos los movimientos de esta persona que trabaja en el aeropuerto de Maiquetía. Y los resultados de ese estudio nos dan como conclusión la presencia en Caracas y en parte de Miranda. La magnitud estamos tratando de determinarla con estudios PCR en los lugares donde están estos casos. Estos lugares son el 23 de Enero y El Junquito».

«Estamos haciendo las pesquisas para determinar dónde, quiénes, para entrarle rápido a cortar la cadena de transmisión de esta variante, y también tenemos hospitalizados y aislados a las personas que han dado positivo y estudiando todos sus vínculos».

«El caso del estado Miranda está en Nueva Casarapa, parte de Guarenas. Ya están hospitalizados y aislados. Son dos casos, en el caso de Caracas, y dos en el caso de Miranda. También en Bolívar hemos detectado esta variante. Seis casos en el estado Bolívar. Nos estamos comunicando con la OMS y la OPS y yo quería alertar a todos nuestros compatriotas, hombres y mujeres. Tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante».

«Por la virulencia y por la agresividad de esta variante brasilera estamos obligados a tomar medidas especiales».

Pidió a «las autoridades policiales, policiales y sanitarias para emprender acciones extraordinarias y especiales en función, en primer lugar, dónde pudiera haber otros casos de esta variante brasilera, de tomar medidas especiales de protección de la comunidad, de alertar a nuestro pueblo sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención en todo el país hasta que podamos detectar completamente el impacto que tiene la llegada de esta variante brasilera con mayor carga viral y capacidad de transmisión».

«No quiero crear alarmismo, sino informar. Y a redoblar las medidas de prevención en zonas públicas, en lo privado también, en el hogar, las medidas sanitarias, con el alcohol, lavándose las manos. Las medidas de distanciamiento social y que la comisión presidencial haga seguimiento a esta situación para nosotros ir despejando (las dudas) a nuestro pueblo con información veraz y necesaria».