Cepal: Nivel de pobreza en Latinoamérica aumentó por COVID-19 - Runrun
Cepal: Nivel de pobreza en Latinoamérica aumentó por COVID-19
El documento indica que persisten las brechas entre grupos de población

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó este jueves, 4 de marzo, que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica.

De acuerdo con lo que informó la Cepal, esta es la región más desigual del mundo y la más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020.

Asimismo, el organismo estimó que en el año 2020 la tasa de pobreza alcanzó al 33,7% de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5%, niveles que no se registraron en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, por la COVID-19.

 

En ese sentido, el total de personas en situación de pobreza aumentó a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019.

Todo esto fue determinado según el informe “Panorama Social de América Latina 2020”, presentado por la Cepal, con sede en Santiago de Chile.

Por otra parte, el documento indica que persisten las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas.

Con información de EFE