¿Qué ha pasado en Venezuela ocho años después de la muerte de Chávez? - Runrun
¿Qué ha pasado en Venezuela ocho años después de la muerte de Chávez?

El 5 de marzo de 2013 falleció Hugo Chávez, luego de 14 años sentado en la silla del Palacio de Miraflores. Para ese momento no se hablaban de migraciones masivas, sanciones ni existían los niveles de crisis. 

Ocho años después, la historia es otra con Nicolás Maduro como heredero de la llamada revolución bolivariana. 

¿Qué ha cambiado en ocho años? Aquí los aspectos más destacables: 

Migración

Venezuela dejó de ser un país receptor de inmigrantes: casi 5,5 millones de venezolanos, lo que representa cerca del 20 % de la población del país, han emigrado principalmente a través de las fronteras terrestres, convertidas en el último quinquenio en lugares de abundante movimiento.

Inseguridad

En 2013, Venezuela registró casi 25.000 homicidios. Según las mismas estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2020 las muertes violentas fueron 11.891, mientras que el Gobierno habla de un número menor a los 8.000 asesinatos. Aunque Chávez implementó una decena de planes para disminuir los homicidios, fue durante la Administración de Maduro cuando estos números cayeron.

Pobreza

En los primeros 13 años de la revolución, Venezuela pasó de tener a la mitad de su población en la pobreza a menos de un tercio, un indicador que fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hoy, según estimaciones no oficiales, el 96 % de los venezolanos es pobre y el 80 % vive en la miseria, sin capacidad de cubrir necesidades básicas como la alimentación.

Legitimidad

Aunque Chávez fue señalado de autoritario, la legitimidad incuestionable de su Ejecutivo le permitió hacer negocios con todo el mundo y liderar escenarios políticos y económicos. 

Maduro, en cambio, es señalado de “violador de derechos humanos” por la oposición y por diversas organizaciones nacionales e internacionales. Con un presidente reelegido en unas votaciones cuestionadas, la política exterior es defensiva y el margen de maniobra financiero del país se ha diezmado.

Control de cambio

El Estado fundado por Chávez controlaba cada dólar o moneda extranjera, pues así lo dispuso el presidente hasta su muerte.

Ahora, los venezolanos manejan más dólares que bolívares en medio de una dolarización de facto que se impuso a la fuerza debido a la escasez del papel moneda nacional y a la constante devaluación de estos billetes. En la Venezuela de Maduro, los dólares circulan rampantes por doquier.

Sanciones

La animadversión de Chávez con el “imperio” norteamericano lo llevó a calificar al presidente George W. Bush de “diablo” y expulsar al embajador estadounidense en 2010.

Esta enemistad no escaló más hasta que Maduro se hizo con el poder y, desde entonces, Estados Unidos ha emitido más de 400 sanciones económicas, una política a la que se han sumado otros países americanos y europeos, lo que se ha traducido en un bloqueo comercial.

Oposición

Las fuerzas políticas que se oponen a la revolución estaban, al menos en apariencia, más unidas que nunca cuando Chávez falleció. Ese hecho, en las primeras de cambio, las reanimó en sus propósitos de poner fin al poder chavista.

Luego de derrotas electorales, reveses políticos y apuestas fallidas, la oposición venezolana está desmembrada, sin fuerza y sin propuesta, justo cuando la popularidad del Gobierno está en el suelo.

Ayuda

La Venezuela de Chávez ayudó con millones de dólares en el desarrollo de países desfavorecidos gracias a la inagotable chequera de la industria petrolera.

La Venezuela de Maduro requiere ayuda humanitaria urgente pues millones de ciudadanos tienen necesidades básicas insatisfechas. El país pasó de hacer donaciones millonarias a recibir la asistencia de Naciones Unidas para intentar saciar el hambre de una sociedad que vive su más acuciante crisis.

¿Qué dice la gente? 

Usuarios de la red social Twitter expresaron su opinión sobre el aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez. 

Mientras sus seguidores publicaron mensajes recordando el legado del expresidente, también se publicaron tuits recordando la noticia de su muerte y de los cambios que causó en Venezuela.

 

Con información de EFE