Connectas: Latinoamérica, el basurero de pruebas rápidas chinas de Covid-19 - Runrun
Connectas: Latinoamérica, el basurero de pruebas rápidas chinas de Covid-19
La plataforma periodística para las Américas Connectas publicó una serie de reportajes sobre los laboratorios chinos que distribuyeron en Latinoamérica todo tipo de insumos médicos para hacer frente a la pandemia. Uno de estos trabajos, titulado «Latinoamérica fue un basurero de pruebas rápidas chinas Covid-19», refiere que 164 laboratorios chinos vendieron y donaron pruebas rápidas de anticuerpos Covid-19 en 70 países. La empresa Wondfo fabricó pruebas que fueron rechazadas por Inglaterra, España e India, pero muchos de estos tests fueron comercializados, donados y obtuvieron registros en Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Cuba. De esta manera, y a pesar de que fueron cuestionados por ser poco confiables, en la mayoría de estos países de la región se admitieron como pruebas de diagnóstico

 

Mientras el virus se regaba galopante, una flota de 164 laboratorios privados chinos desembarcó en varios continentes con pruebas rápidas para detectar anticuerpos del Covid-19, muchas de ellas, imprecisas.

Latinoamérica no fue la excepción: 80 compañías distribuyeron tests serológicos a gobiernos, empresas y proveedores privados.

Una de las naves nodrizas de la avanzada china es Guangzhou Wondfo Biotech, que comercializa sus pruebas en 70 naciones, según reportes oficiales obtenidos para esta reportería en China.

Wondfo se fundó en 1992; su mayor accionista es el gobierno local de Guangzhou y cotiza en la bolsa en la Bolsa de Valores de Shenzhen, China.

La compañía informó, en un comunicado difundido en su sitio web, que ha recibido certificados de la Unión Europea, la FDA de EE.UU. y MDALL, de Canadá. Y es uno de los cinco laboratorios que tiene registro de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).

La NMPA aprobó dos kits de prueba COVID-19 de esta marca: el primero, el 22 de febrero de 2020, para analizar anticuerpos y otro, el 3 de noviembre, para detectar antígenos.

Pese a contar con esas autorizaciones, los productos de Wondfo son cuestionados por su imprecisión.

Sigue leyendo este reportaje en Connectas