#ReporteCoronavirus | Las 8 noticias más importantes de la mañana #15Mar - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 8 noticias más importantes de la mañana #15Mar

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 119.942.311 infectados y 2.655.161 muertos en todo el mundo.

Aquí las 8 noticias más relevantes de la mañana:

El Kremlin admite que la demanda de Sputnik supera su capacidad de producción

El Kremlin admitió este lunes que la demanda de la vacuna anticovid rusa Sputnik V supera a día de hoy las capacidades de su producción, aunque «se está trabajando día y noche» para subsanar esa situación.

«La demanda de la vacuna rusa en el mundo es muy grande ahora y supera significativamente la oferta», señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. La Sputnik V ha sido autorizada en 51 países, además de en Rusia, lo que suma 1.300 millones de ciudadanos.

Arranca la segunda fase de ensayos clínicos de la vacuna iraní más avanzada

La candidata a vacuna iraní contra la covid-19 COVIRAN Barekat entró este lunes en la segunda fase de ensayos clínicos, siendo la primera que avanza a este punto en el país persa tras comprobarse su eficacia y seguridad.

La fase dos comenzó con su inyección a dos voluntarios, ambos profesores de Ciencias Médicas de la Universidad de Teherán, en un acto ante los medios de comunicación locales y extranjeros en la capital iraní. COVIRAN Barekat, del tipo de virus inactivo y desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, ha mostrado ser también eficaz en sus primeros ensayos contra la cepa británica del nuevo coronavirus, ya extendida en el país.

Bélgica registra un empeoramiento de todos los indicadores de la covid-19

La situación de la pandemia en Bélgica siguió empeorando este lunes, con todos los indicadores al alza, según los datos que publicó el instituto público Sciensano.

La media diaria de contagios en los últimos siete días se situó 2.718, lo que supone un aumento del 17 % respecto a la semana anterior y también subió la cifra de nuevas hospitalizaciones, con una media diaria de 161,7, un incremento del 11 %. Además, el número de fallecidos aumentó un 4 %, con un media diaria en la última semana de 26,3 decesos.

Suiza ofrece gratis pruebas rápidas de covid-19 a toda su ciudadanía

Las autoridades de Suiza comenzaron hoy a ofrecer a los ciudadanos del país la realización gratuita de pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19, incluso si no tienen síntomas, como estrategia para hacer un mejor seguimiento de la pandemia mientras se relajan las restricciones.

Las pruebas gratuitas son voluntarias y se ofrecen en compañías e instituciones, incluidos los colegios, según explicó la Oficina de Salud Pública Federal en su página web. Se puede acceder a este tipo de test rápidos alegando todo tipo de razones personales, como proteger a personas que tienen un alto riesgo de infección, o si se va a visitar a personas mayores u hospitalizadas.

Rusia vacuna a 3,5 millones de personas con las dos dosis de la Sputnik V

Rusia ha vacunado a 3,5 millones de personas con las dos dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, informó hoy el director del Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR), Kiril Dmítriev.

«Rusia lidera en Europa por el número de personas que han recibido las dos dosis: 3,5 millones de personas ya recibieron las dos dosis de Sputnik V», anunció el responsable del fondo soberano de Rusia. Según un comunicado de FIDR, «ningún otro país europeo ha vacunado completamente a 3 millones de personas».

Irlanda suspende temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno irlandés confirmó este lunes que unas 30.000 personas no serán vacunas esta semana con el preparado de AstraZeneca, después de suspender temporalmente su administración al detectarse cuatro nuevos casos de coágulos sanguíneos en Noruega.

El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, indicó que confía en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentará esta semana un «informe positivo» sobre la vacuna de AstraZeneca, con vistas a incluirla de nuevo en la campaña de inmunización. El dirigente irlandés aseguró a la cadena pública RTE que los afectados recibirán una «nueva cita» para vacunarse y subrayó que este retraso no «tendrá impacto alguno» sobre el calendario previsto.

La pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para pacientes con covid-19

La pérdida del olfato no sólo es uno de los factores de diagnóstico temprano de la covid-19, también es un síntoma de buen pronóstico de la enfermedad, según una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A través de un estudio realizado en numerosos centros, con la mayor muestra utilizada hasta ahora (5.868 pacientes ingresados) los investigadores corroboraron que aunque su origen es todavía un misterio, la anosmia -pérdida de olfato- puede actuar como factor de buen pronóstico de la enfermedad.

La danesa muerta tras la vacuna de AstraZeneca tenía «síntomas inusuales»

Una mujer de 60 años que murió por problemas de coagulación sanguínea después de haber recibido la vacuna de AstraZeneza contra la covid-19 tenía «síntomas inusuales», informó la Agencia Danesa del Medicamento. Este organismo estatal menciona entre esos síntomas «una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias».

«Fue un inusual cuadro clínico en torno a la muerte lo que nos hizo reaccionar. Se encontró otro cuadro similar en otros pocos casos en la base de datos europea de efectos secundarios. Noruega también ha descrito supuestos efectos parecidos», consta en un comunicado.

 

Información de EFE