AN de Maduro aprueba extender plazo de postulaciones a aspirantes a rector del CNE - Runrun
AN de Maduro aprueba extender plazo de postulaciones a aspirantes a rector del CNE
La extensión será por 10 días, aunque los que ya fueron seleccionados por el Comité de Postulaciones siguen en la carrera 

La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro aprobó un exhortó al Comité de Postulaciones Electorales a dar una prórroga para las inscripciones a candidatos que deseen ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado y vicepresidente del Comité de Postulaciones, José Gregorio Correa fue el primero en hacer la solicitud en la plenaria de la sesión ordinaria de este martes, 16 de marzo. Indicó que hay ciudadanos expresaron su voluntad de postularse, pero que no tuvieron la oportunidad.

«Nosotros no podemos dejar, cuando tenemos un problema serio de abstención, la más mínima sombre de que no vamos a tener un CNE transparente que nos pueda dar seguridad y permita que nuestras diferencias las podamos dirimir en el centro electoral», añadió Correa.

Además dijo que el lapso de extensión sea de 10 días con sus 6 días posteriores para las impugnaciones y los descargos. 

Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité, apoyó la propuesta del diputado Correa y reconoció que hubo personas que no pudieron completar su postulación, algunos porque estaban convalecientes con COVID-19 y otros porque no pudieron trasladarse a consignar los documentos. 

En su intervención, el diputado chavista indicó que el proceso de postulación inició durante los carnavales y la semana siguiente fue declarada como radical. «Eso generó que mucha gente que quería no se pudo postular, como la norma establece».

Expuso un caso de cinco ciudadanos de Nueva Esparta, que no pudieron presentar sus postulaciones, porque se suspendieron los vuelos.

También propuso que los 74 ciudadanos que ya fueron seleccionados por el Comité, continúen en el proceso y simplemente se añadan a aquellos que no pudieron postularse. Alessandrelo informó que una de estas personas renunció, aunque no detalló el nombre. 

El diputado además señaló que hasta el momento, solo se ha presentado una impugnación, a la actual rectora Tania D´Amelio. 

El pasado 11 de marzo, el Comité de Postulaciones presentó la lista de los aspirantes seleccionados para ser rectores del CNE. Entre los postulados por las organizaciones de la sociedad civil, destacan los rectores actuales Tania D´Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Del Pino.

Igualmente está postulado Elvis Hidrobo Amoroso, quien es el actual Contralor de Maduro y ejerce la presidencia del Consejo Moral Republicano. Previamente fue primer vicepresidente de la ANC y también ejerció como diputado por el Psuv de la Asamblea Nacional.

Amoroso también se postuló a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia a finales de 2015, aunque finalmente no fue elegido por no cumplir el requisito de haber ejercido la carrera de abogado por al menos 15 años. 

El 7+7 de la AN

En la misma sesión, los diputados aprobaron adaptar el trabajo legislativo al modelo impuesto por Nicolás Maduro del 7+7. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, fue quien presentó la propuesta y señaló que las sesiones ordinarias y las reuniones de las comisiones permanentes se hagan en las semanas flexibles. 

«No podemos suspender el trabajo de la AN, tenemos una labor de cinco años y tenemos que continuar el trabajo», dijo Rodríguez,

Igualmente indicó que seguirán con el trabajo parlamentario en las regiones y las consultas de leyes que están en discusión. Rodríguez agregó que las consultas se podrán hacer por videoconferencia cuando sea semana radical.