Corte Suprema de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab - Runrun
Corte Suprema de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab
La defensa de Saab alega que aún les queda un recurso ante el constituyente de Cabo Verde.

La Corte Suprema de Cabo Verde autorizó este miércoles, 17 de marzo, la extradición del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con un tweet publicado en la cuenta de EFE África, este medio señala que accedió a una sentencia en la que se indica esta decisión.

Por su parte, el diario El Tiempo indicó que la decisión da vía libre para que sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo recogerá la DEA para llevarlo.

El medio colombiano citó a una fuente que indicó que aunque no niega ni confirma la noticia, «aún falta que la oficina de relaciones exteriores sea notificada por Cabo Verde, esta le notifique al Departamento de Estado, para que el de Justicia proceda».

 

Sin embargo, la defensa de Saab alega que aún les queda un recurso ante el constituyente de Cabo Verde.

Respecto a lo anterior, el medio colombiano señaló que la Corte Suprema de Cabo Verde notificó a la justicia de Estados Unidos que si bien aprobó la extradición de Álex Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta el recurso ante el constitucional.

Además, la decisión de la Corte Suprema de aprobar la extradición activó un dispositivo de seguridad en torno a Saab, cuya defensa insiste en que el fallo no es definitivo.

Saab fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, África, cuando hacía tránsito en un avión privado con el que buscaba llegar a Irán para negociar gasolina y alimentos para Venezuela.

Hasta la fecha, el colombiano permanece en arresto domiciliario, por vencimiento de términos.

Alex Saab es procesado por la Corte Federal del Sur de Miami, por una megaoperación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares.

El pasado lunes, 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedao) falló en contra de la extradición de Saab. Sin embargo, Luis José Landim, fiscal general de Cabo Verde, reiteró su posición a favor de la extradición.