Migración Colombia rechaza aparición de carteles xenofóbicos contra venezolanos - Runrun
Migración Colombia rechaza aparición de carteles xenofóbicos contra venezolanos
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, rechazó cualquier tipo de amenaza contra ciudadanos extranjeros 

 

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, rechazó las amenazas que han surgido contra los migrantes venezolanos en diferentes sectores de Bogotá.

En las calles de la capital se han distribuido carteles donde se tilda a los venezolanos de “ratas, delincuentes y asesinos” y además piden a los colombianos cerrarles las puertas y no ofrecerles ningún tipo de ayuda.

Espinosa consideró que este tipo de actos no representan el sentir del pueblo colombiano. “Un pueblo solidario, humanitario y amable. Un pueblo que conoce su historia y sabe bien lo que es vivir bajo el estigma del daño causado por unos cuantos”, dijo a través de un comunicado.

“Acciones como estas, que son una clara invitación a la xenofobia, deben ser rechazadas categóricamente por cada uno de nosotros. No podemos permitir que ningún tipo de amenaza, bien sea contra un ciudadano colombiano o extranjero, haga eco en nuestra sociedad. Todos, unidos, debemos trabajar en construir y acciones como éstas, lo que único que buscan es separar, destruir. El miedo y la zozobra, no van a reinar en Colombia, un país que ha compartido lo mucho o lo poco que tiene, con aquel que lo ha necesitado”, afirmó Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria pidió a los colombianos mostrar más empatía al tiempo que recordó que durante años los colombianos vivieron el flagelo de estigmas como narcotráfico, delincuencia y prostitución. “No podemos caer en la mezquindad de condenar a nuestros hermanos venezolanos al rechazo, y a vivir atemorizados por tan infames hechos”, agregó.

El Director de Migración Colombia recalcó que en Colombia hay más de 97.000 personas detenidas por actos delictivos y de ellos, menos del 1.8%, un poco más de 1.600, son ciudadanos venezolanos, lo que equivaldría al 0.1 % del total de venezolanos radicados en el territorio nacional.

Adicionalmente, aseguró que los venezolanos que comentan delitos serán judicializados en el país.

“La criminalidad no distingue nacionalidades, por eso debemos trabajar en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permita la plena identificación del extranjero, facilitando los procesos de judicialización, cuando se requiera. El delito en Colombia no es bienvenido y así como apoyamos al migrante decente censuramos y llevaremos a judicialización al migrante que opte por el delito”, afirmó.