Rodríguez reitera que no se usará la vacuna de AstraZeneca en Venezuela - Runrun
Rodríguez reitera que no se usará la vacuna de AstraZeneca en Venezuela
Rodríguez recordó que el régimen no aprobó la traída de la vacuna de AstraZeneca

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles, 24 de marzo, que el régimen no aprobó la traída de la vacuna de AstraZeneca a Venezuela.

«Informamos al representante de la OPS y ya hay claridad de que Venezuela va a escoger cuál es la vacuna que está permitida para aplicar al pueblo venezolano», dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, develó el 23 de marzo que las primeras vacunas que llegarán a la nación serán de AstraZeneca, pero las que se fabrican en Surcorea.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que debido al «bloqueo criminal», al régimen se le ha dificultado acceder a los recursos para tratamientos contra la COVID-19.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez mencionó algunas solicitudes que ha hecho la administración chavista a bancos internacionales, las cuales les han sido negadas.

«En marzo 2019 fondos del BCV en City Bank fueron congelados y dirigidos a la reserva federal de EEUU. Ya empieza el despojo de los recursos de Venezuela. Comienza el despojo de Venezuela, el despojo de los activos. Comienza el despojo de Citgo en territorio estadounidense», dijo.

Según Rodríguez, la responsabilidad es de «una banda criminal que se dedicó, con Juan Guaidó a la cabeza, para satisfacer el mandato de Washington».

«Culminaron en un recrudecimiento del bloqueo criminal contra nuestra patria. Al pueblo de Venezuela se le ha causado un granado en el disfrute sus Derechos Humanos. Estos extremistas, tanto de la oposición como del gobierno de EEUU se ufanan de decir que el sufrimiento del pueblo de Venezuela es el daño colateral. Desde enero del 2019 se ha venido cometiendo uno de los despojos más terribles contra nuestro patrimonio», señaló.

 

“Hemos iniciado juicios contra todos los bancos que tiene recursos líquidos de Venezuela”, expresó Rodríguez, enfatizando en el ejemplo del Banco de Inglaterra, el cual negó acceder al patrimonio en el año 2020.

Con respecto a la pandemia, Rodríguez señaló que Venezuela tenía derecho a acceder a los recursos, especialmente para el acceso a vacunas, señalando que el país forma parte del mecanismo COVAX y no han podido «liberar los fondos bloqueados» en los bancos internacionales. Además, dijo que Venezuela dispone de más de 7mil millones de dólares para atender la situación.

Por último, informó que se solicitó al Ministerio Público que se den las investigaciones a fondo y «se determine la responsabilidad de Juan Guaidó y su grupo de criminales para impedir que el pueblo de Venezuela garantice la salud y la vida».

«Una postura realmente genocida. Esperamos máxima celeridad en las investigaciones del MP para determinar las responsabilidades», dijo.