Revelan que Maduro pagó con oro a empresa italiana en la que Maradona era "lobbista" - Runrun
Revelan que Maduro pagó con oro a empresa italiana en la que Maradona era «lobbista»
La relación entre Casillo Commodities Italia Spa y Venezuela se remonta a 2013, según el medio argentino

Unos audios publicados por el medio argentino Infobae revelaron que el régimen de Nicolás Maduro utilizó lingotes de oro para comprar productos a la empresa italiana Casillo que, según señalan, tenía contratado como «lobbista» a Diego Armando Maradona.

De acuerdo con los audios, el dato que mencionó el abogado Matías Morla, consta en un informe financiero publicado por esa firma a mediados de 2020. Según ese documento, durante el año 2019 Casillo vendió algunos de los lingotes de oro que le había entregado el régimen de Maduro.

Asimismo, el medio señala que ante el bloqueo de sus cuentas bancarias, la administración de Maduro utilizó ese método de pago durante los últimos años para comprar alimentos y otros insumos con algunas empresas. Fue Casillo una de ellas.

“Otros ingresos financieros por importe de 468.000 euros se componen de 144.000 euros de intereses devengados en cuentas bancarias y 306.000 euros de la plusvalía realizada por la venta de lingotes de oro adquiridos durante el año como pago de cuentas a cobrar de carácter comercial con el venezolano cliente Corporación Venezolana de Comercio a Esposito Preziosi Srl”.

 

También, una fuente agrega: “Eso es lo que vendieron, se deben haber guardado la mayoría de los lingotes especulando con el precio”.

También, la publicación indica que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior firmaba los contratos con Casillo para la adquisición de granos. Además, desde el 2013 el régimen de Maduro recibió decenas de buques repletos de maíz, arroz, trigo y harina de soja, entre otros productos, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Por otra parte, fuentes del abogado de Maradona aseguraron a Infobae que el exfutbolista cobraba 300.000 dólares mensuales en una cuenta de Dubai por hacer de lobbista de la compañía para expandir sus ventas en América Latina.

Además, recuerda el medio que la relación entre Casillo Commodities Italia Spa y Venezuela se remonta a 2013. Según publicó el periodista Roberto Deniz, que publicó en Armando.Info, solo entre 2015 y 2018 las ventas treparon a los 1500 millones de dólares.

Del total, Maradona recibía un porcentaje por sus gestiones. Su función era “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, especialmente en tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Las ventas se incrementaron a pesar de la crisis económica. El informe de 2019 aporta datos sobre la magnitud del negocio en el que se había involucrado Maradona a través de su representante. Solo ese año, las empresas del Grupo Casillo facturaron 1493 millones de euros y emplearon a 371 personas, un 8% más que el año anterior.

Lea la noticia completa en Infobae