Fujimorismo y socialismo disputan segunda vuelta en presidenciales de Perú - Runrun
Fujimorismo y socialismo disputan segunda vuelta en presidenciales de Perú
La elección del hartazgo y la frustración desnuda la podredumbre política en Perú. Pedro Castillo, radical de izquierdas, y la populista Keiko Fujimori se disputarán la presidencia

El candidato socialista Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones de Perú y definiría la presidencia en un balotaje con la derechista Keiko Fujimori, que pasó al segundo lugar en los conteos de casi el 80% de actas electorales el lunes.

Castillo -un dirigente sindical de 51 años- obtenía el 18,20% de los votos, seguido de Fujimori -la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- con el 13,17%, con una tendencia al alza frente al más próximo contendor, el economista liberal Hernando de Soto, que tenía un 12,35%, dijo la oficina electorales (ONPE) con el 79,95% de actas procesadas.

El también profesor Castillo, que ha captado el descontento de muchos pobres, sobre todo del interior del país, emergió en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones, con un discurso radical de izquierda.

Por su parte Fujimori, que intentará por tercera vez llegar al poder a través de una segunda ronda electoral, enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero, por la que los fiscales piden 30 años de prisión. Ella niega los cargos.

“Si votamos por Keiko volvemos a lo mismo, ahora si votamos por Pedro Castillo va cambiar todo el Perú”, dijo el votante Luis Rojas al comentar los resultados, en momentos que el país transita por el peor momento de la pandemia de coronavirus con récords de muertos y contagios.

Entre las promesas de Castillo destacan la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más importante en la economía.

Castillo ha prometido acabar con la corrupción, que ha salpicado a los seis anteriores presidentes de Perú, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Más de 25 millones de personas en Perú fueron llamados a votar en estos comicios, obligatorios para todos los ciudadanos de entre 18 y los 70 años de edad.

*Con información de Reuters, TalCual y EL Confidencial