AN de Maduro aprueba ley del parlamento comunal - Runrun
AN de Maduro aprueba ley del parlamento comunal
La bancada opositora que está dentro de la AN salvó su voto y aseguró que la ley es contraria a la Constitución

Foto: ANTV

La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro aprobó este martes, 13 de abril, en primera discusión la ley orgánica del parlamento comunal nacional, aunque no contó con la aprobación de la bancada opositora.

La diputada chavista Blanca Eekhout aseguró que la aprobación de ese proyecto permitirá tener una visión integradora en el país y «fortalecer» el principio de democracia participativa establecida en la Constitución.

«Estamos diciendo que en el centro de nuestro pueblo se construya un parlamento comunal», añadió en su intervención.

Aseguró que el objetivo del parlamento comunal es el de discutir los problemas de la cotidianidad y que sean de carácter vinculante. 

«Esta avalancha de gloria de nuestro pueblo a lo largo del país y de la historia solo puede convertirse, de manera directa, en poder, garantizando que el pueblo tenga los instrumentos y las herramientas que permitan ejercer el protagonismo», dijo.

Eekhout usó como basamento el hecho de que de acuerdo a la Carta Magna la soberanía reside de forma intransferible en el pueblo y debe ejercerla de forma directa a través de todos los instrumentos que garanticen su ejercicio pleno. Aunque las comunas no están establecidas en ningún artículo de la Constitución.

En contra del mandato popular

En nombre de la bancada opositora de la AN, el diputado Alexander Golindano rechazó este proyecto de ley y aseguró que va en contra del mandato expresado por los venezolanos en 2007. 

«La Constitución del 99 establece que Venezuela es una República, un Estado de derecho, justicia y democrático, que además reconoce la soberanía popular expresada a través del sufragio, la separación de los poderes y la supremacía de la Carta Magna. Entonces, mal nosotros pudiéramos aprobar una ley que va en contra de la Constitución y del propio mandato popular del venezolano”, explicó.

El parlamentario alertó que “esta ley aniquila la esencia misma de la Constitución, ofrecida por el propio gobierno como un modelo que supone su propia reforma. Nosotros nos preguntamos ¿es que acaso esta ley y su promulgación están por encima de la Constitución? ¿Esta ley va a cambiar la Constitución”.

Recordó que el proyecto de Estado comunal ya fue rechazado por los ciudadanos en el año 2007 “Y hoy la bancada del gobierno pretende ir en contra del pueblo venezolano y de la propia constitución al querer aprobar una ley que va en contra de la República”.

Con información de TalCual