Ejecutivos de Citgo salen de prisión bajo arresto domiciliario - Runrun
Ejecutivos de Citgo salen de prisión bajo arresto domiciliario
Han pasado más de tres años desde que los ejecutivos de Citgo fueron encarcelados en Venezuela

Este viernes 30 de abril fueron liberados la figura de casa por cárcel los ejecutivos de Citgo que se encontraban en prisión desde noviembre de 2017, cuando viajaron a Venezuela para una reunión a la que fueron convocados por la filial de Pdvsa. 

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, quienes habían sido sentenciados por el Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, por cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir, el pasado 27 de noviembre de 2020, se encuentran ahora bajo arresto domiciliario.

Días antes de conocerse la decisión del Poder judicial, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, había exigido la liberación de los funcionarios de Citgo que para entonces ya sumaban más de 1.000 días en prisión.

“Han pasado tres años desde que los seis funcionarios de Citgo fueron detenidos en Venezuela. Su liberación está muy atrasada. La administración de Donald Trump sigue comprometida con traer a casa a todos los estadounidenses rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”, señaló el funcionario estadounidense, el 21 de noviembre, en su cuenta de Twitter, según publicó el diario Tal Cual.

A los ejecutivos conocidos como “los 6 de Citgo”, les hicieron viajar a Venezuela para una supuesta reunión sobre la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero luego fueron encarcelados sin un proceso judicial. Se les señalaba de lavado de dinero, malversación de fondos y conspiración. 

Dos de los seis exejecutivos habían recibido el beneficio de detención domiciliaria, en julio de 2020, después de que el diplomático estadounidense, Bill Richardson, visitó Caracas para pedir su liberación. La medida llega para los otros cuatro exdirectivos que continuaban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

“El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens; el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación de los ‘seis de Citgo’ y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo”, aseguró Pompeo en septiembre de 2020.

Luego de más de tres detenidos, los seis hombres que tienen nacionalidad estadounidense salen de prisión aunque deberán permanecer detenidos en sus respectivos hogares.