Humberto Prado: Venezuela sigue incumpliendo las recomendaciones de la Alta Comisionada de DD.HH. - Runrun
Humberto Prado: Venezuela sigue incumpliendo las recomendaciones de la Alta Comisionada de DD.HH.
El funcionario también expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de la escalada de enfrentamientos en el estado Apure

 

El comisionado para DD.HH. del líder opositor Juan Guaidó, Humberto Prado, aseguró que en Venezuela se continúan registrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, delitos sexuales, torturas y tratos crueles e inhumanos de manera sistemática, lo que contraviene las recomendaciones emitidas por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

De hecho, señaló que se irrespeta el Memorándum de Entendimiento emitido por su oficina y firmado por la administración chavista en septiembre 2019.

En nota de prensa, Prado destaca que, el pasado 11 de marzo, Bachelet publicó una actualización de su informe sobre Venezuela, en el que asegura que en el país se mantienen las ejecuciones extrajudiciales, el deterioro en el acceso a los servicios básicos y los bajos salarios (por debajo de tres dólares al mes) que ha forzado a muchos de los connacionales a migrar.

El funcionario también expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure.

En este sentido, la oficina de Humberto Prado considera que, independientemente de las recomendaciones, ninguna ha sido cumplida. En materia judicial, señala que los jueces y los fiscales carecen de independencia, por cuanto están designados para ejecutar las órdenes del gobierno de Maduro.

Resalta, además, que la Fiscalía y los jueces, incluido el TSJ, se utilizan como mecanismo de persecución contra la sociedad y como mecanismo de impunidad frente al delito, especialmente en lo concerniente a las violaciones a los derechos humanos.

*Lea más en El Carabobeño