Pedro Castillo aventaja por más de 78 mil votos a Keiko Fujimori con escrutinio al 97,2 % - Runrun
Pedro Castillo aventaja por más de 78 mil votos a Keiko Fujimori con escrutinio al 97,2 %
A pesar de la ventaja consistente que Castillo mantiene en el conteo oficial, Fujimori aseguró este lunes que se mantiene «optimista» en que «la votación se va a emparejar» 

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo mantiene una ventaja de 78.737 votos sobre su rival Keiko Fujimori cuando ya se ha escrutado el 97,28 % de las actas de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en Perú.

Según el último reporte oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50,23 % de los votos válidos (8.596.896) contra el 49,77 % (8.518.159) de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Esta información contiene ya el 99,17 % de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que el conteo de los sufragios de peruanos en el extranjero llega actualmente al 51,57 %.

En Perú se ha registrado, hasta el momento, la votación de 18,1 millones de personas, mientras que en el extranjero se reporta el sufragio de otras 156.923.

A pesar de la ventaja consistente que Castillo mantiene en el conteo oficial, Fujimori aseguró este lunes que se mantiene «optimista» en que «la votación se va a emparejar» cuando se termine de contabilizar los votos emitidos en el extranjero, donde tiene un amplio favoritismo.

«Fraude sistemático»

Aunque Fujimori también denunció una presunta intención de fraude de parte de los representantes legales y seguidores de Castillo, esta afirmación ha sido ampliamente rechazada tanto por los organismos electorales, como por los observadores internacionales y especialistas.

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les “preocupa” y es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

Días antes de los comicios presidenciales del domingo, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a Efe que «no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad» de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

«Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia», precisó el asesor.

En su lugar, Martínez Betanzos señaló algunas informaciones publicadas «irresponsablemente» por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al JNE como a la ONPE con la presunta intención de minar su credibilidad.

*Con información de EFE