Régimen de Daniel Ortega detuvo al cuarto aspirante a la presidencia de Nicaragua - Runrun
Régimen de Daniel Ortega detuvo al cuarto aspirante a la presidencia de Nicaragua
Chamorro es economista y primo de Cristina Chamorro, la primera aspirante a la presidencia de Nicaragua en ser detenida

Foto: AFP

El régimen de Nicaragua, que dirige Daniel Ortega, arrestó a Juan Sebastián Chamorro, convirtiéndose en el cuarto aspirante a la presidencia de ese país en ser detenido.

Chamorro fue arrestado por las fuerzas de seguridad tras haberle allanado su vivienda.

Con respecto a Chamorro, es economista y primo de Cristina Chamorro, la primera aspirante a la presidencia de Nicaragua en ser detenida.

El aspirante a la presidencia era investigado «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares» entre otros cargos.

Asimismo, se le investiga por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

 

Previo a ser arrestado, Chamorro envió un video por sus redes sociales en el que advierte que si estaban viendo el material «es porque he sido incomunicado o capturado», reseñó El Confidencial de Nicaragua.

Horas antes de arresto de Chamorro, el también candidato a la presidencia de Nicaragua, Félix Madariaga, fue detenido por las fuerzas de seguridad del régimen de Daniel Ortega, luego de que este fuese acusado por el Ministerio Público por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Madariaga, arrestado tras ser llamado a comparecer ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

Los detenidos

La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura opositora con mayor posibilidad de ganar las presidenciales en noviembre.

Por su parte, el segundo candidato detenido fue Arturo Cruz, quien se desempeñó como embajador en Estados Unidos del régimen de Ortega entre 2007 y 2009.

El tercero fue Félix Madariaga, arrestado el martes, 8 de junio, y el cuarto, fue Juan Sebastián Chamorro, apresado el mismo día que Madariaga.

Ante lo ocurrido, la ONU advirtió sobre el riesgo de que unas elecciones que no cumplan con los estándares internacionales terminen agravando la crisis política que vive ese país.

«Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y creíbles el 7 de noviembre se estén alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos, candidatas y periodistas independientes, que restringen aún más el espacio cívico y democrático», advirtió, el pasado 28 de mayo, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Con información de TalCual