Refugiados y migrantes venezolanos recibirán una ayuda de más de 954 millones de dólares - Runrun
Refugiados y migrantes venezolanos recibirán una ayuda de más de 954 millones de dólares
Las contribuciones entre donaciones y préstamos cubren la cifra que la semana pasada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitó de forma urgente para dar respuesta a la crisis

 

Este jueves, 17 de junio, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos organizada por Canadá, la cual consiguió recaudar 954 millones de dólares para ayudar a los 5,7 millones de personas que están desplazados en Latinoamérica.

En una entrevista con Efe, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, se mostró satisfecha del resultado de la conferencia de donantes.

En concreto, Gould aplaudió los alrededor de 954 millones de dólares en donaciones conseguidos durante la cita, celebrada de forma virtual este jueves con la presencia de representantes de 46 países, lo que supone un 25 % más que en la reunión celebrada el año pasado. Además, se concederán 600 millones de dólares en préstamos.

“Sabemos que la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo; pero al mismo tiempo es una de las crisis menos financiadas por la comunidad internacional”, aseveró la ministra canadiense, que fue la anfitriona de la reunión.

Estados Unidos reafirmó el compromiso

Estados Unidos, se comprometió a entregar 407 millones de dólares en ayuda humanitaria a residentes en Venezuela, inmigrantes venezolanos y países que los acogen.

“Reafirmo el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, los refugiados y los migrantes, las comunidades de acogida que los apoyan y los más vulnerables aún en Venezuela”, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, durante la conferencia.

Washington, que ha implementado sanciones a varios altos funcionarios venezolanos, así como a la industria petrolera del país, ha proporcionado 1.700 millones de dólares en ayuda como respuesta a la crisis dentro de Venezuela y en apoyo a los migrantes. 

España ofreció su apoyo

España comprometió este jueves 50 millones de euros (unos 59,5 millones de dólares) adicionales de ayuda a refugiados y migrantes venezolanos y a los países que les acogen.

La contribución se suma a otros 50 millones de euros comprometidos en 2020, de los cuales ya se han desembolsado o programado el 72 por ciento, informó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, subrayó que “los países de acogida están dando una lección de solidaridad que merece todo nuestro apoyo” y “esta es nuestra forma de decir al pueblo venezolano y a las comunidades de acogida en Latinoamérica que no les vamos a dejar solos. Siguen y seguirán contando con España”.

La crisis de refugiados y migrantes venezolanos sigue generando necesidades sin precedentes en América Latina y el Caribe, ya que más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares desde 2015 y más de 4,6 millones permanecen en la región, lo que la convierte en la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo, solo por detrás de Siria.

En la Conferencia de Canadá participan donantes, países receptores, organizaciones e instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil, además de voces de poblaciones afectadas por la crisis.

*Con información de Reuters y EFE