Hijo de Maduro muestra supuesta constancia de nacimiento de su padre - Runrun
Hijo de Maduro muestra supuesta constancia de nacimiento de su padre
El documento es una constancia emitida por la jefatura civil de la parroquia Candelaria de Caracas y con el objetivo de presentarla ante el Seguro Social. La fecha de emisión es 7 de mayo de 1969. 

 

Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro Moros, publicó lo que él aseguró es la constancia de nacimiento de su padre para rebatir las «mentiras» sobre la nacionalidad de su progenitor, a quien en el pasado se le ha señalado de haber nacido en Colombia. 

Maduro Guerra mostró esa certificación oficial en su cuenta en Instagram, años después de la polémica sobre la nacionalidad del mandatario, que fue verificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016, cuando confirmó que es venezolano.

En el acta indica que Nicolás Maduro fue presentado en la Primera Autoridad de la Parroquia La Candelaria en 1964, dos años después de su nacimiento en la Policlínica Caracas el 23 de noviembre de 1962.

«Me topé con este recuerdo en casa de mi familia y quise compartirlo con ustedes. La constancia de nacimiento de nuestro presidente comandante en jefe Nicolás Maduro. Nacido en la capital de Venezuela, Caracas. Aunque quieran mentir sobre nosotros. ¡La verdad siempre triunfará!», dijo Maduro Guerra al publicar una foto del documento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nicolás Maduro Guerra (@maduroguerra)

El acta de nacimiento presentada por el parlamentario fue expedida por la Prefectura del Departamento Libertador de la extinta Gobernación del Distrito Federal y realizada a petición del Seguro Social. En abril de 2016, la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada entonces por la oposición, solicitó a Maduro que presentara sus documentos de nacimiento para despejar las inquietudes sobre su lugar de nacimiento y su nacionalidad.

La nacionalidad del presidente venezolano había sido motivo de conjeturas por parte de algunos sectores opositores, después de que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentara un supuesto registro colombiano del nacimiento de Nicolás Maduro.

Seis meses después, el TSJ confirmó que Maduro es venezolano por nacimiento y que no posee otra nacionalidad distinta.

La serie de pruebas «incontrovertibles» certificaron «con absoluta certeza» que Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, por lo que cumple con el requisito constitucional para ejercer el cargo de jefe de Estado de ser venezolano por nacimiento y que esta sea su única nacionalidad, indicó entonces el alto tribunal.

Con información de EFE