Michelle Bachelet: Sistema de abusos y torturas sigue vigente en Venezuela - Runrun
Michelle Bachelet: Sistema de abusos y torturas sigue vigente en Venezuela
La Dgcim y el Sebin figuran entre los organismos de seguridad responsables de señalamientos por torturas, presiones, agresiones y tratos crueles

 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet detalló en un nuevo informe difundido este jueves, 1 de julio, que el sistema de abusos y torturas aplicado por el régimen de Nicolás Maduro a la población sigue vigente pero, sobre todo, a la disidencia opositora en Venezuela.

Basado en un reporte que abarca desde el 1 de junio de 2020 hasta el 30 de abril de este año, el informe resalta que los patrones relacionados con la tortura y los malos tratos por parte de cuerpos de seguridad del Estado persisten, esto tras recibir denuncias creíbles sobre ese tipo de casos e incluso la recepción de informes sobre golpizas, descargas eléctricas, amenazas de violación y violencia sexual.

«El ACNUDH no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021», detalló el informe en el apartado relacionado con casos de tortura y malos tratos, en el bloque titulado Derecho a la integridad física y moral.

En la publicación también resaltan que la dinámica y las practicas observadas en informes anteriores sobre tortura o malos tratos generan preocupación.

«Después de haber denunciado casos de tortura o malos tratos ante los tribunales, las personas detenidas fueron devueltas a la custodia de los presuntos responsables de los malos tratos denunciados. En algunos casos, los presuntos responsables habrían sido llamados a testificar contra las víctimas en los procesos penales que se seguían contra ellos», detalla el informe.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) figuran entre los organismos de seguridad responsables de señalamientos por torturas, presiones, agresiones y tratos crueles.

Asimismo, el informe de Bachelet enfatiza la preocupación sobre la violencia sexual contra las mujeres en prisión preventiva ya que, precisa, la mayoría de las instalaciones no están adaptadas para cumplir las normas específicas de género y las detenidas a menudo están vigiladas por hombres.

De igual manera el informe alude situaciones denunciadas de desapariciones forzadas, detenciones e incomunicación. «En nueve casos documentados por el ACNUDH, las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos».

*Vea el informe completo AQUÍ

*Con información de EP e Infobae