Revista Semana publica foto de "Jesús Santrich" muerto - Runrun
Revista Semana publica foto de «Jesús Santrich» muerto
El medio indicó que la imagen fue cedida por “fuentes venezolanas del más alto nivel”

 

La revista colombiana Semana publicó este sábado, 10 de julio, una foto del cadáver de alias “Jesús Santrich”, comandante de la Segunda Marquetalia, una de las facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que fue tomada minutos después de su asesinato “a manos de un comando armado enemigo, que aún no ha sido identificado”.

La gráfica aparece casi dos meses después del homicidio, del que se tuvo noticia en mayo pasado. En la imagen, se ve el rostro ensangrentado del jefe guerrillero con una bufanda verde al cuello, mientras está tendido en el suelo. A Santrich, cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, de 54 años, se le reconoció por su bigote grueso y canoso.

Semana reveló que la foto fue cedida a la revista por “fuentes venezolanas del más alto nivel”, las cuales además aportaron “todos los detalles de la operación de asalto”.

“Santrich era buscado por las autoridades de Colombia por delitos como homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país. Por los mismos hechos había sido capturado en Colombia en 2018, pero meses después quedó en libertad en medio de una inmensa polémica judicial y el descontento de las autoridades estadounidenses. Varios políticos apoyaron a este exjefe de las Farc en su momento y exigieron su libertad”, indica la publicación.

Según Semana, Santrich murió en una emboscada mientras se movilizaba junto a seis escoltas en una camioneta por una trocha en territorio venezolano. El vehículo fue atacado por hombres armados con fusiles, granadas y otros explosivos. “Todo ocurrió en pocos segundos. La camioneta quedó destrozada y sus siete ocupantes murieron al instante”, se lee en la nota.

“Es real que los mercenarios, además de las fotos, también le cercenaron uno de los dedos a Santrich. Esta es una práctica muy común en los escuadrones de la muerte y en las vendettas entre mafiosos y narcotraficantes”, confirma Semana.