Las 21 perlas que soltaron en la asamblea anual de Fedecámaras a la que asistió Delcy Rodríguez - Runrun

El martes 20 de julio se llevó a cabo la instalación de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, que juramentó a una nueva directiva presidida por Carlos Fernández.

A esta sesión asistió la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien al inicio de su intervención agradeció al presidente del organismo, Ricardo Cussano

A continuación, las 21 perlas que brillaron en este evento:

Ricardo Cussano:

“Permítame saludar a la vicepresidenta de la República, a las autoridades del poder Ejecutivo, legislativo y el poder electoral, a las iglesias invitadas. A líderes económicos, políticos y sociales. Esta es su casa y la casa en la que podemos construir soluciones, antes de hablar de futuro, bienvenidos a representantes de misiones diplomáticas”.

“Esto no es casual, hace dos años con el equipo que nos acompaña, decidimos recuperar nuestra independencia y autonomía de cualquier visión e ideología. Los empresarios cuando invertimos, generamos empleo y producimos, no preguntamos por quién votó usted (…) cuando lo hacemos pensando en una sola ideología, que es nuestra bandera, ceñida por preceptos constitucionales. Este evento es noticioso porque las autoridades del Ejecutivo y Legislativo vienen a la Asamblea Anual de Fedecámaras. Eso no debería ser trending topic. Eso es la normalidad, recuperemos la normalidad. Los trending topic deberían ser las soluciones».

“El 10 de diciembre de 2019 generamos críticas hacia las sanciones porque generaban un daño colateral y profundizaban un daño que estábamos viviendo, muchas veces por las políticas públicas y otras por la confrontación entre los actores”. 

“Esperamos que pueda haber una relación fluida, sana, donde podamos argumentar nuestras diferencias con respeto y se den soluciones. Elevemos y asumamos el compromiso sin importar el escarnio o el bullying de las redes, porque al final es eso, estas tensiones se sienten por el bullying de las redes, superemos eso”.

«Convivir, qué palabra tan satanizada, junto con negociación y con diálogo. Las encuestas hablan de rechazo a unas autoridades, de reconocimiento a algunos sectores como la Iglesia y empresa privada, pero también hablan de que todavía hay casi un país mitad y mitad, que tiene un afecto hacia una u otra vocación política”.

«¿Qué vamos a hacer, matarnos? ¿No será mejor que convivamos?».

«Dejemos de negociar cabezas, nosotros ya pasamos hace 2.000 años el momento histórico de negociar cabezas, construyamos futuro en ese diálogo. Ese futuro pasa por la institucionalidad. Lo vimos con el CNE. Para muchos de nosotros no es el mejor CNE, pero tiene representación de todos los actores. ¿Que pudiera tener más actores? Sí. Pero algunos le tuvieron pavor al no darle apoyo a ese camino».

«Tenemos que rescatar el voto como única vía de solución de diferencias. Para quien gane como concejal, alcalde, gobernador y, en el momento, en que toque, como presidente de la República, lleve sus ideas e impronta al ejercicio de poderes del Estado. Respetando a quien perdió y trabajando para todos».

«Se han visto esfuerzos para reactivar la economía, sería mezquino no reconocerlo”.

Delcy Rodríguez:

“Saludo y agradezco al presidente Cussano y a su directiva que realizaron la invitación y aquí estamos, sin miedo. Nos asiste la verdad histórica. No sé cuánto tiempo habló Chávez hace 20 años, pero yo preparé algunos datos sobre el tema económico».

«A quienes vinimos acá no nos gobierna el odio, mucho menos el expresado en las redes (…) En el año 2014 ese odio se convirtió en venezolanos quemados en la calle por su color de piel o pensamiento político, en motorizados degollados. Es una calamidad el odio en cualquier sociedad».

«Hoy Venezuela está dando la batalla por el oro que le pertenece a todos los venezolanos, depositamos nuestra confianza en la custodia del oro de todos los venezolanos y hoy, por razones políticas, pretenden despojar al pueblo venezolano. ¿Quién puede tener confianza en depositar el oro en el Banco de Inglaterra, si el día de mañana se les ocurre no reconocer a un gobierno para quedarse con los recursos de un país».

«No se puede entender la economía venezolana sin entender que estamos bajo asedio (…) el bloqueo económico a Venezuela vulnera los derechos humanos de los venezolanos. En la mesa de diálogo de Dominicana decían que las sanciones eran solo contra los funcionarios, porque no nos comportábamos como los poderes trasnacionales decían que debíamos hacer».

«Sabemos que a la banca se le impidió los corresponsales internacionales. Es muy difícil para un empresario privado traer productos al país porque tiene canales financieros limitados (…) Hay 35 países víctimas de agresiones económicas y Venezuela, en apenas cinco años, es el sexto país con mayor cantidad de personas jurídicas, naturales, públicas y privadas sancionadas ilícitamente. Es el quinto país con mayor número de empresas sancionadas. Está en tercer lugar en número de buques sancionados, y en primer lugar en número de aeronaves sancionadas».

«He escuchado al empresario del año y al presidente de Fedecámaras decir que van a votar el 21 de noviembre, un aplauso para todos, ese es el camino de la democracia, como está establecido en la Constitución, que cada voto de los que están acá se respete, y no vaya nadie a una plaza a decir, ‘epa, usted no es gobernador o concejal, soy yo, me autoproclamo’ (…) agradezco el llamado a participar en las elecciones de noviembre y dirimamos las diferencias como las tenemos que dirimir”.

«Y en este espacio de diálogo económico ver cómo vamos a superar el bloqueo que ha generado inflación inducida, el mercado cambiario. Aún cuando el mercado fija la tasa de cambio, todavía hay resquicios extremistas atacando el sistema de cambio, hay ataques al sistema de cambio y a la moneda nacional para que pierda valor y pierda valor los ingresos de los trabajadores. Hay ataques al sistema productivo».

“El 7+7 ha resultado exitoso, nos guste o no nos guste, en las próximas horas el presidente anunciará adaptaciones del 7+7 pero debe ir acompañado de un proceso muy consciente de nuestra población porque la variante delta, la predominante en los países donde llega, aún no ha llegado al país, pero llegará. Y aumenta los restos del virus 1.000 veces en el tracto respiratorio».

“Estamos avanzando en el proceso de vacunación y el presidente nos ha pedido retomar las clases presenciales. Le he pedido al presidente de Fedecámaras que nos dé la data para avanzar en el proceso de vacunación en las próximas semanas”.

«Algunas voces han pedido la dolarización, pero estamos levantando la moneda nacional duramente atacada».

“Ustedes como empresarios son vistos por envidias por sectores privados internacionales, que no tienen la mayor reserva de petróleo del mundo, la quinta reserva más grande el gas, la mayor reserva de oro y diamante. Y la ley antibloqueo busca que el sector privado nacional rompa con esos esquemas: más de 400 mil millones de dólares se fugaron, capitales de nuestra patria, la idea es que inviertan en Venezuela y desarrollen las potencialidades”.

“Anuncios del presidente: instalar una mesa para sustituir productos importados por productos nacionales en los sectores que se pueda y desde allí desarrollar políticas incentivadoras de la producción nacional. Y el segundo, restablecer el consejo nacional de economía”.