Sinovac y Sinopharm son las vacunas que enviará Covax a Venezuela - Runrun
Sinovac y Sinopharm son las vacunas que enviará Covax a Venezuela
Sobre la cantidad de dosis que llegarían en este primer cargamento, Ciro Ugarte no precisó un número, solo aseguró que será «una cantidad significativa»

 

El director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este miércoles, 28 de julio, que el primer lote de Vacunas Covax llegaría a Venezuela entre julio y septiembre.

A través de una rueda de prensa, Ugarte afirmó que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 incluirá los fármacos  Sinovac y Sinopharm, ambas de fabricación china.

Sobre la cantidad de dosis que llegarían en este primer cargamento, Ciro Ugarte no precisó un número, solo aseguró que será «una cantidad significativa».

El director de Emergencias y Desastres de la OPS expresó que aún se deben completar algunos pasos previos, los cuales, dijo, se están realizando aceleradamente.

«Sobre las pruebas PCR, tenemos información ′parcial′, así que no hay un dato específico. Y todavía hay unas pruebas de antígeno disponibles (de las donadas por la OPS) sobre su uso, la información no está disponible actualmente», explicó Ugarte al referirse a detalles de la atención de la pandemia en Venezuela.

La variante delta en Venezuela

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el covid-19 de la OPS, dijo este jueves que aún no han confirmado la presencia de la variante delta en Venezuela, como lo informó Nicolás Maduro, el pasado domingo en cadena nacional.

«Al contrario de las variantes alfa, beta y gamma para las cuales se dispone de herramientas de PCR para tener una primera orientación, la confirmación de la variante delta requiere de la secuenciación del genoma completo del virus SARS-CoV-2. Si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje en Venezuela, hasta el momento, no tenemos evidencia de circulación de la variante delta en este país», explicó Aldighieri.

Por otra parte, el gerente para el COVID-19 de la OPS resaltó que gracias a la colaboración estrecha con el Instituto de Higiene y el IVIC, Venezuela ha venido incrementando su capacidad para vigilancia genómica.

«Mediante este esfuerzo conjunto se ha logrado demostrar la circulación de diferentes variantes, incluyendo la alfa y, mayoritariamente, la gamma, que es una de las predominantes en América del Sur», dijo.

Datos de la variante

Delta es una variante o mutación del COVID-19  que tiene la particularidad de ser más contagiosa. Está presente en más de 100 países de todo el  mundo.

Al enumerar las características de la variante delta, Flor Pujol, viróloga, investigadora y jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), precisó  a Runrunes que es «más contagiosa», que circula con una carga viral hasta 1000 veces más alta y que su evolución es más rápida, pero aclaró que esto no significa que sea más letal. 

Huniades Urbina Medina, medico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, explicó que la variante delta causa síntomas similares a los que ya conocemos del coronavirus original (tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria).

La diferencia es que esta variante genera los síntomas más rápido que el virus original. «El paciente presenta los síntomas más rápido y, en algunos casos, la enfermedad se torna más agresiva. Al momento de hacer la PCR, el paciente tenía que esperar de 5 a 6 días de síntomas; con esta variante, entre 2 y 4 días después, el paciente puede dar positivo a una prueba de PCR», dijo.

Médicos de otros países han descrito que la variante delta puede generar síntomas ligeramente diferentes a los del coronavirus surgido en China a finales de diciembre de 2019. 

«La variante delta tiene síntomas ligeramente diferentes en comparación con el virus original. Es posible que no pierda el gusto y el olfato. La variante delta podría causar problemas como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores corporales, congestión y más», escribió George Monks, presidente de la Asociación Médica del Estado de Oklahoma.