Fiscalía de la CPI confirmó «inacción de autoridades venezolanas» en crímenes de lesa humanidad - Runrun
Fiscalía de la CPI confirmó «inacción de autoridades venezolanas» en crímenes de lesa humanidad
De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, «en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución» 

 

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia informó que fue divulgado el último documento que estaba pendiente por publicarse por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con motivo del recurso dilatorio de Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG indicó que en este documento «se confirma que la Fiscalía de la CPI no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero sí sobre el requisito de complementariedad: el mismo estaría cumplido a los efectos de la admisibilidad del caso venezolano ante la CPI».

De acuerdo con esta información, la Fiscalía de la CPI considera que hay una «inacción de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela».

Acceso a la Justicia apunta que esta es la primera información que ofrece la Fiscalía de la CPI sobre este aspecto, si bien anteriormente había indicado que fuerzas de seguridad militares y policiales de Venezuela habían cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad.

«Esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución«, tuiteó Acceso a la Justicia.