VIDEOS | Crisis en Afganistán: talibanes toman el control y la población huye - Runrun
VIDEOS | Crisis en Afganistán: talibanes toman el control y la población huye
El presidente afgano, Asraf Ghani, abandonó el país tras perder el control de las mayorías de las provincias
Agencias reseñaron que los talibanes se preparaban para declarar el  Emirato Islámico de Afganistán desde el palacio presidencial en Kabul

Un grupo de líderes políticos de Afganistán formó este domingo el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, después de que, tras la pérdida del control de la mayoría de la provincias del país en manos insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonase el país.

«Se formó un Consejo de Coordinación después de la salida de Ashraf Ghani y otros funcionarios responsables del país, en aras de una mejor gestión de los asuntos de paz y la transición pacífica (del poder)», informó en un comunicado el expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karz.

Además de Karzai, el equipo que preparará la entrega del poder a los talibanes, tras veinte años de guerra, está integrado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

El presidente afgano había investido ayer con «plena autoridad» a este consejo durante una reunión en el Palacio Presidencial, cuando se suponía que estos viajarían a Doha para negociar con los insurgentes una salida política del conflicto.

Ghani y varios de sus colaboradores de Gobierno más cercanos abandonaron hoy el país en secreto, en pleno asedio de los insurgentes a Kabul, sin informar a la nación ni presentar una renuncia pública.

El consejo, en una primera medida, llamó tanto a las fuerzas del Gobierno como a los talibanes a «ejercer la tolerancia», evitar cualquier tipo de enfrentamiento y caos, y evitar actos destructivos de oportunistas armados en Kabul.

El consejo fue formado justo después de que los combatientes talibanes fueran autorizados por sus líderes a ingresar en la ciudad para imponer medidas de seguridad y evitar robos ante la huida de las tropas afganas de varias zonas de la capital.

Los talibanes inicialmente aseguraron que no entrarían en Kabul a la espera de una transición pacífica.

Varios testigos presenciales relataron a Efe que la mayoría de las comisarías fueron saqueadas por personas y hombres armados, tras ser evacuadas de forma no coordinada por las fuerzas de policía.

Por su parte, la agencia AP reseñó que los talibanes se preparaban para declarar el  Emirato Islámico de Afganistán desde el palacio presidencial en Kabul.

Esto de acuerdo con las versiones de un funcionario del grupo militante.

Cabe recordar que ese era el nombre del país bajo el gobierno talibán derrocado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.

En declaraciones a CNN, un comandante talibán dijo: «Algún día los muyahidines obtendrán la victoria, y la ley islámica no solo llegará a Afganistán, sino a todo el mundo. No tenemos prisa. Llegará algún día. La Yihad no terminará hasta el último día».

Afganos huyen

En redes sociales, se viralizaron videos de cómo la población civil comenzó a huir de Kabul por el avance de los talibanes.

Una de las que compartió su testimonio fue la cineasta Sahra Karimi, quien relató que el temor es latente en las calles.

«Los talibanes han entrado a la ciudad y estamos huyendo. Todo el mundo tiene miedo», declaró en un live de Instagram. 

 

El diario The Guardian también recogió testimonios de residentes en Kabul.

«La gente tiene miedo. Temen por sus familias, especialmente por sus esposas y sus hijas. Algunos residentes de Kabul con vínculos con los talibanes están contentos. Pero la mayoría tiene mucho miedo. Todo el mundo está escondido en sus casas», se lee en uno de los comentarios.

Medios internacionales difundieron un video en el que un nutrido de grupo de personas se apresuraban a abordar un vuelo de evacuación.

Las tropas de EEUU se retiran y las embajadas se vacían 

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos.

El Pentágono anunció después del mediodía de este 15 de agosto que, acuerdo a sus fuentes, los talibanes se estarían preparando para lanzar un ataque contra las fuerzas estadounidenses si retrasan la retirada de Afganistán.

Se conoció también que varios países occidentales trasladaron sus embajadas al aeropuerto de Kabul y varios de sus delegados comenzaron a evacuar el país.

En declaraciones difundidas en Twitter, el portavoz de los talibanes aseguró que garantizarían a las  embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y residencias de ciudadanos su seguridad.

«Todos deben estar en Kabul con plena confianza. Las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de mantener la seguridad en Kabul y otras ciudades del país», se lee en el texto firmado por Zabihullah Muhajid. 

Con información de EFE