.
LO MAS RECIENTE

Bueno para nada

Opinión Hace 11 horas

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 23 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 24 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 1 día

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 1 día

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 2 días

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 2 días

El derecho y la política wok

Opinión Hace 2 días

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 2 días

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Confirman circulación de variante delta en cinco estados: gobierno dice que triplicará la vacunación

Delcy Rodríguez informó que entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, aquellas personas mayores de 60 años que aún no se han vacunado pueden ir a cualquier centro de vacunación sin cita para que sean inmunizados

 

Este lunes, 30 de agosto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que la variante delta ya circula en cinco estados del país.

«El presidente Maduro nos ha pedido hacer anuncios importantes. Ayer, él alertó a la población sobre la situación de la pandemia por la llegada de la variante delta. La variante delta ha originado un crecimiento importante en algunos estados del país, como Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Yaracuy Nueva Esparta», dijo. 

La vicepresidenta de Maduro aseguró que para esta semana se estaría triplicando la meta de vacunación, y que aspiran llegar a vacunar a unas  300.000 personas por día en todo el territorio nacional.

«Nuestra meta es inmunizar al 70% de la población, es decir, 22 millones de venezolanos», aseguró. 

Rodríguez informó que entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, aquellas personas mayores de 60 años que aún no se han vacunado pueden ir a cualquier centro de vacunación sin cita como se venía haciendo por la plataforma Patria.

«Sin cita alguna, necesitamos terminar de vacunar a mayores de 60 años, porque es la población más vulnerable. Desde el 5 de septiembre los mayores de 50 años que aún no se han vacunado, también pueden acudir a un centro de vacunación sin cita», dijo.

La vicepresidenta recordó que actualmente hay 472 puntos de vacunación en el país, de los cuales 179 son de Barrio Adentro y anunció que serán instalados puntos de vacunación en los mercados municipales.

La variante delta y la falta de vacunas

El pasado 26 de agosto, los venezolanos se sumaron a la protesta digital que realizó la ONG Médicos Unidos Venezuela, para exigir la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

Según información de la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, aproximadamente 500 mil personas esperan por la segunda dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, afirmó que la falta de las segundas dosis de la Sputnik-V es una vulneración del derecho a la salud y la vida. 

En entrevista con Román Lozinsky, el pasado 24 de agosto, el médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, afirmó que, al ritmo de vacunación actual, sería imposible llegar -incluso para el próximo año- a la inmunidad de rebaño.

Según cifras presentadas por otros países, la ANM y otros expertos, para alcanzar la inmunidad de rebaño se deberían vacunar diariamente a 300 mil personas. Sobre esto, López Loyo indicó que « llegar a al menos a 22 millones de venezolanos sería imposible para el 2022 con el ritmo de vacunación actual».

López Loyo informó que, hasta la fecha, no han tenido información oficial de población de personas vacunadas.

El médico aseguró que, a pesar de que han llegado nuevas dosis de vacunas, le perdieron la pista a las cifras desde la primera semana de julio, cuando se esperaban unas 3.6 millones de dosis.

 «Desde el punto de vista de cobertura, nuestra cifra extraoficial, podría tener una cobertura de 7% a 10% poblacional para una primera dosis. En el caso específico de la Sputnik V, se estaría hablando de 500 mil a 600 mil personas a la espera de la segunda dosis», dijo el presidente de la ANM. 

Lo que se sabe de la variante delta

El pasado 25 de julio, Nicolás Maduro confirmó los dos primeros casos de la variante delta en el país, ambos procedentes del extranjero. Cinco días después, confirmaron cuatro casos más, todos vinculados a viajes en el exterior.

Delta es una variante o mutación del COVID-19  que tiene la particularidad de ser más contagiosa. Está presente en más de 100 países de todo el  mundo.

«La variante delta es de preocupación porque es mucho más contagiosase transmite con mayor efectividad y eso hace que el número de contagios aumente un poco más rápido de lo que se espera», afirmó Patricia Valenzuela, integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, en entrevista a Unión Radio el pasado 26 de julio. 

Huniades Urbina Medina, medico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, explicó en entrevista para RunRun.es que la variante delta causa síntomas similares a los que ya conocemos del coronavirus original (tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria).

La diferencia es que esta variante genera los síntomas más rápido que el virus original. «El paciente presenta los síntomas más rápido y, en algunos casos, la enfermedad se torna más agresiva. Al momento de hacer la PCR, el paciente tenía que esperar de 5 a 6 días de síntomas; con esta variante, entre 2 y 4 días después, el paciente puede dar positivo a una prueba de PCR», dijo.

El médico pediatra Huniades Urbina aseguró que así la persona reciba las dos dosis de las vacunas correspondientes, debe seguir manteniendo las medidas de bioseguridad. 

Categorías: Noticias

Esta web usa cookies.