#EcoRunrún | Urgen a promover acciones para frenar la tala indiscriminada de árboles en Caracas - Runrun
#EcoRunrún | Urgen a promover acciones para frenar la tala indiscriminada de árboles en Caracas
Cheo Carvajal, director de la organización Ciudad Laboratorio, ha documentado «la pérdida sistemática de arbolado urbano»

Foto: EFE

La Policía Municipal de Chacao detuvo este jueves, 9 de septiembre, a siete ciudadanos por realizar tala ilegal de árboles en Bello Campo.

A través de Instagram, la Policía de Chacao indicó que el director del Instituto de Ambiente Chacao (IMAC) realizó la denuncia de estos hechos.

Posterior a recibir la denuncia, los funcionarios verificaron que estos sujetos, «pertenecientes a un sindicato», se encontraban en la avenida Libertador entre la Av Juan Pablo II y calle José Félix Sosa, «sin ningún permiso para la poda».

«Siete ciudadanos quedaron detenidos por realizar la poda ilegal e indiscriminada de árboles que constituyen el ornato público en el sector de Bello Campo», señalaron.

 

Luego de ser aprehendidos, los siete sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía correspondiente.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Policía Municipal de Chacao (@policiachacao)

El activismo por la naturaleza

Cheo Carvajal, director de la organización Ciudad Laboratorio, ha documentado «la pérdida sistemática de arbolado urbano».

En varios recorridos que ha realizado Carvajal, y que comparte frecuentemente en Twitter, señaló que la tala de una caoba en Colinas de Bello Monte dio inicio a dicho ciclo.

En uno de sus recorridos, que tuvo un trayecto de 4,5 kilómetros, contó aproximadamente 69 árboles que ya no están y 34 que corren el riesgo de desaparecer.

«De esos 69 árboles que desaparecieron, 36 estaban en el municipio Baruta (específicamente en Colinas de Bello Monte), y de los 34 amenazados, 13 están en la misma urbanización de este municipio cuyo logo es una hoja verde», explicó.

 

Aquel recorrido lo realizó en mayo de 2021, desde la avenida Caurimare de Colinas de Bello Monte, pasando al municipio Libertador por El Recreo, la avenida Casanova hacia El Rosal (municipio Chacao) y por el puente de Las Mercedes hasta Colinas de Bello Monte.

El pasado mes de agosto, Carvajal declaró en una entrevista ofrecida a EFE que la eliminación de árboles en Caracas no es nueva y que la pérdida de especies ha ocurrido progresivamente, aunque se ha hecho más evidente en la actualidad.

Pese a que la legislación venezolana establece criterios para podar los árboles, Carvajal consideró que ahora se suman otras razones que no siempre son válidas ni están justificadas.

«Todas esas razones están allí operando y hay muy poca contención institucional para decir que no, que hay que defender los árboles porque son un patrimonio y que son importantes para la vida en la ciudad», expresó.

Situación en Baruta

La tala de árboles también ocurre en otros sectores de la Gran Caracas. Desde la cuenta de Twitter de Ciudad Verde reportaron la situación de los árboles en el municipio Baruta.

A continuación las 12 problemáticas que enfrentan los árboles en el municipio Baruta, de acuerdo con el diagnóstico de Ciudad Verde:

Talas injustificadas: Ausencia de criterios de preservación.

Mutilaciones: Modifican su arquitectura natural y lo condenan a enfermar y morir.

Podas severas: Afectan su salud y la posibilidad de cumplir con sus funciones vitales.

Raíces pavimentadas: No hay respuesta ecológica, están bajo amenaza de la tala.

Nulo tratamiento fitosanitario: Sin atenciones especiales con virus y parásitos.

Actos vandálicos: Presencia de anillados y otras prácticas crueles.

Ausencia de programas de reforestación: Decenas de tocones y ventanas vacías.

Desconocimiento del valor ecológico y paisajístico de las especies emblemáticas o protegidas: Ceiba, Samán, Caobo, Mijao.

Falta de capacitación técnica del personal: Evidencia en mutilaciones y podas ejecutadas.

Falta de tratamiento cicatrizante a las especies arbóreas podadas.

Escasas campañas de educación ambiental.

Alerta ciudadana sin respuesta.

Pero, más allá de reflejar las decadencias, Ciudad Verde también presenta sus propuestas y peticiones para la preservación de los árboles en el municipio Baruta, entre las que se encuentran:

Desarrollo de una política pública medioambiental.

– Capacitación.

– Evitar las talas.

– Reforestar y realizar evaluación fitosanitaria.

– Suprimir podas y severas mutilaciones.

– Construir ventanas en las aceras.

– Brindar protección a especies emblemáticas.

– Crear canales para la comunicación y la denuncia.