Denuncian que efectivos de la DGCIM sacaron de una clínica al general Naranjo Suárez para encarcelarlo - Runrun
Denuncian que efectivos de la DGCIM sacaron de una clínica al general Naranjo Suárez para encarcelarlo

Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sacaron esposado de la Clínica Metropolitana al general de división Pedro Naranjo durante la noche de este viernes 10 de septiembre, a pesar del estado crítico de salud en el que se encuentra tras haber sufrido un ACV. 

«El general Pedro Naranjo Suárez, preso político recluido en #DGCIM fue diagnosticado con tumor cerebral severo. Este es el momento en que #DGCIM se lo lleva esposado de la Clínica anoche, luego de ser trasladado d emergencia el 9/9 xq se presumía había sufrido un ACV», publicó la abogada y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Sujú.

El militar estaba recluido en dicho centro de salud desde hace un par de días sufriera un edema cerebral, paralizándole la mitad de su cuerpo. «No tuvo ningún tipo de asistencia médica, sino tres días después que lo llevaron a la Clínica Metropolitana», contó Verónica Naranjo, hija del general, en un video difundido en Twitter.

Según la versión que maneja la abogada, aseguró que los médicos de la Policlínica Metropolitana que le atendieron advirtieron que el general Naranjo pudiera «sufrir convulsiones o incluso entrar en coma». 

«Caso que demuestra una vez más el trato cruel e inhumano que la estructura Criminal del regimen da a sus oponentes. El Informe médico es muy claro en la enfermedad que padece», publicó en su cuenta de la red social Twitter. Recordó que Naranjo Suárez tiene medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La joven sostuvo que los efectivos decidieron «llevárselo a las celdas del Dgcim sin ninguna contemplación a la continuidad del tratamiento que esta recibiendo», a pesar del estado crítico en el que se encuentra. 

Naranjo está detenido desde el 21 de mayo de 2018, tras ser vinculado por el gobierno de Nicolás Maduro al caso “Armagedón”. Fue encarcelado junto con otros siete militares y un civil; les acusaron de traición a la patria, instigación de la rebelión, motín y contra el decoro militar.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, se hizo eco de la declaración de la hija del detenido, quien explicó que el diagnóstico es «tumor cerebral isquémico con componente hemorrágico». 

Por su parte, Luis Almagrosecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó: «Urjo al régimen venezolano a respetar el derecho a la vida, la integridad y la salud del General Pedro Naranjo Suárez. El Estado, desde su posición de garante de derechos de las personas privadas de libertad, debe implementar medidas urgentes para su atención médica inmediata».