CDJ denuncia que se profundizan los mecanismos para reprimir a defensores de DDHH - Runrun
CDJ denuncia que se profundizan los mecanismos para reprimir a defensores de DDHH
Instan al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales y a respetar las acciones humanitarias

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 46 ataques e incidentes de seguridad que involucraron a defensores de Derechos Humanos durante el mes agosto de 2021 en Venezuela.

«La política de criminalización en contra de la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos no ha cesado», sentencian en el reporte.

Agregaron que las personas defensoras se siguen enfrentando «a la lógica del enemigo interno, mientras el Estado profundiza y perfecciona los mecanismos para reprimir, controlar y limitar el ejercicio de sus acciones».

Advirtieron también que continúan los  riesgos «para quienes se encuentran en la primera línea de respuesta a la crisis  social, política y de derechos humanos en el país».

En tal sentido, recuerdan al Estado que debe cumplir con sus obligaciones internacionales de «respetar, proteger y garantizar los derechos humanos» , así como respetar las  acciones humanitarias.

Ataques durante el mes de agosto

En el informe, se precisó que hubo 46 ataques e incidentes de seguridad documentados.

A juicio del CDJ,  «la estigmatización con base en un discurso de odio y descalificación es el punto de partida de la política de criminalización, ocasionando el incremento de agresiones más violentas como actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y detenciones arbitrarias».

También, se menciona que las acciones irregulares estuvieron dirigidas contra las organizaciones derechos humanos y organizaciones que realizan acciones humanitarias.

En concreto, se denuncia la «sistematicidad de las campañas de estigmatización, amenazas y hostigamiento» en contra de la organización Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea).

De igual forma, resaltan los señalamientos en perjuicio de las organizaciones Transparencia Venezuela; Amnistía Internacional y la Fundación de Derechos Humanos de los
Llanos (Fundehullan).

Por otra parte, recuerdan que  la organización Convite A.C. denunció el bloqueo de su página web durante varios días

Los tipos de ataques registrados se especifican en la siguiente imagen.

Responsables de los ataques

El informe detalla que los  principales responsables de los ataques e incidentes de seguridad contra defensores de DDHH en agosto fueron:

  • Funcionarios públicos y miembros del Poder Ejecutivo Nacional,  «quienes hicieron uso de sus perfiles en redes sociales, o declaraciones en medios de comunicación gubernamentales para estigmatizar, amenazar e intimidar».
  • Personas o agrupaciones afectas a los intereses del Estado, miembros de los entes asociados o que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3): «Los agresores perpetraron principalmente amenazas, actos de intimidación y hostigamiento y se sumaron a las campañas de estigmatización».
  • Medios de comunicación tradicionales y digitales del Estado 
  • Instituciones Públicas o entes del Estado. 

Exigencias al Estado

El documento cierra con un capítulo de conclusiones y recomendaciones para poner freno a estas acciones, entre las que se resaltan textualmente:

  • El uso de la lógica del Enemigo Interno debe cesar. Las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos son actores esenciales para la democracia y sus acciones deben ser promovidas y protegidas.
  • Es imprescindible que para la solución de la crisis socio-política existente en el país cesen los actos de violencia, represión y control social que el Estado emplea como medio para permanecer en el poder y que genera impactos negativos en el disfrute de los derechos humanos en Venezuela.
  • Los distintos actores que conforman el Estado deben trabajar en función de generar entornos propicios y seguros para que quienes promueven, exigen y defienden derechos puedan hacerlo de forma libre y sin temores.
  • En la medida que persistan las acciones tendientes a la reducción del espacio cívico y democrático seguirá siendo un desafío y un trabajo de riesgo para quienes defienden y exigen derechos humanos y para quienes realizan acciones humanitarias en el país.
  • La ciudadanía venezolana requiere del trabajo y acciones de documentación, denuncia, acompañamiento y asistencia ejercidas por el movimiento de derechos humanos en la medida que sigan existiendo necesidades sociales, económicas y de justicia.
  • Instan al Estado dar pleno cumplimento a sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar derechos, incluyendo el de defender derechos humanos y la acción humanitaria, cesar de inmediato la Política de Criminalización y abstenerse de implementar la lógica del Enemigo Interno.
  • Hacen énfasis en que, los actos de intimidación, hostigamiento, estigmatización, agresión, y otro tipo de represalias deben investigarse y sancionarse; las leyes, mecanismos e instrumentos contrarios a la defensa y exigencia de derechos deben ser derogados y el Estado debe procurar el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho conforme a los mandatos Constitucionales.

 


Consulte el informe completo: SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Agosto 2021