"El objetivo es tomar las universidades una a una": Advierten sobre trasfondo de arremetida contra la USB - Runrun
«El objetivo es tomar las universidades una a una»: Advierten sobre trasfondo de arremetida contra la USB

 

Nueva Universalia y Venamérica consideran que la universidad venezolana «enfrenta la embestida más despiadada del régimen para borrar cualquier mínimo vestigio de autonomía»

A través de un comunicado dirigido a al opinión pública, Nueva Universalia y Venamérica criticaron la arremetida del gobierno contra la Universidad Simón Bolívar (USB), que fue objeto de imposición de autoridades rectorales. 

El pasado 16 de septiembre, el Consejo Nacional de Universidades convocó una reunión para discutir los procedimientos que llevarían a la designación de un rector encargado tras la muerte de Enrique Planchart. Sorpresivamente, la sesión terminó también con la designación de dos vicerrectores.

Nueva Universalia y Venamérica denuncian que la universidad venezolana «enfrenta la embestida más despiadada del régimen para borrar cualquier mínimo vestigio de autonomía y sentido académico de su concepción como centro de libertad de pensamiento en la búsqueda del conocimiento científico, social y humanístico».

Especifican que este embate se efectúa acorde con un «proceso de destrucción por diseño que se ejecuta hoy en varios frentes»

Consideran que lo ocurrido con la USB tras el fallecimiento del rector Enrique Planchart, devela el objetivo del régimen de «tomar las universidades una a una, violando la normativa vigente, valiéndose de situaciones imprevistas».

Explican que la USB ha sido objeto de este tipo de acciones arbitrarias desde 2017.

«En el 2017 se nombró un Vicerrector Académico encargado cuando lo que correspondía era convocar las elecciones de autoridades para reponer el cargo. Hoy, frente a la falta absoluta del Rector Planchart, se propone nombrar un nuevo rector sin convocar elecciones, con lo que se viola de nuevo la autonomía de la USB y se concreta una toma de facto de esa universidad, para adecuarla a los intereses del régimen, sin tomar en cuenta los intereses de esta casa de estudios fuertemente golpeados por la destrucción por diseño llevado a cabo por el gobierno de facto».

Reiteran que la posición de la comunidad universitaria es que la selección del nuevo rector ante la ausencia absoluta del mismo, y su nombramiento, se realice acorde con la normativa legal vigente, «que no es otra que convocar elecciones de acuerdo a la Ley.

Alternativamente debe ser nombrado por el CNU bajo el criterio de que debe ser un profesor de la USB, que cumpla con los requisitos legales, académicos y morales para el ejercicio del cargo».

Destrucción por diseño

Alertan que el «asalto» a la USB ha entrado en una «fase final» que no puede pasar desapercibida en medio de la inmensa crisis nacional.

«El régimen se propone adelantar un paso adicional en la destrucción por diseño, que gira alrededor de la perversa idea de que en Venezuela es necesario contar solamente con las denominadas carreras ‘prioritarias’, ajustadas al así llamado Plan de la Patria y a la concepción del Estado Comunal que pretende pauperizar al pueblo y establecer un sistema de control que eternice al régimen en el poder. Detrás del pomposo esquema de carreras prioritarias se esconde la intención de formar a nuestros jóvenes únicamente en aquellas áreas destinadas a apoyar el nuevo diseño de la economía dependiente y depredadora que el régimen pretende instaurar con la ayuda de capitales internacionales que acepten operar bajo las condiciones de corrupción y entrega que se establezcan. En la práctica, se intenta transformar a la universidad en un centro de formación de “siervos laborales” para que apoyen el diseño económico que el régimen decida. Una idea inaceptable que debe ser denunciada ante los estudiantes y sus familias para promover un estado de desobediencia ciudadana, pacífica y democrática ante la pretensión autoritaria y populista de condenar a nuestra juventud a servir como peones “mejor pagados” de la oligarquía en el poder», explican con preocupación.

Ante tal pretensión, ratifican que seguirán actuando en dos direcciones complementarias: «Pensar en la universidad del futuro y defender lo que queda de universidad en Venezuela».