Saab buscaría "lavar su imagen ante la CPI" con investigación a jueza del caso David Vallenilla - Runrun
Saab buscaría «lavar su imagen ante la CPI» con investigación a jueza del caso David Vallenilla
Saab anunció una investigación penal contra la jueza titular del Tribunal 15 de Juicio del AMC, Kenia Carrillo, por su «impropia actuación»
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, recordó que el  titular del Ministerio Público fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU por su responsabilidad en la violación de DDHH en el país

 

La Fiscalía presidida por Tarek William Saab anunció este martes la apertura de una investigación penal contra la jueza Kenia Carrillo.

La averiguación se iniciará por su decisión de absolver al sargento de la Aviación Militar Bolivariana Arli Méndez, a quien acusan del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017.

«El Ministerio Público apertura investigación penal contra Kenia Carrillo, titular del Tribunal 15 de Juicio (del Área Metropolitana de Caracas) AMC por su impropia actuación en el caso del homicidio de David Vallenilla, en donde el Ministerio Público acusó al sargento Arli Méndez Terán por violación a los derechos humanos», escribió en Twitter el fiscal general, Tarek Saab.

Además, Saab retuiteó un mensaje de 2017, cuando era defensor del Pueblo, en el que condenaba «el terrible asesinato» de Vallenilla.

Caso David Vallenilla en la CPI

El caso del joven está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

La abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó ayer a Efe que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, que ocurrió en julio de 2017 durante una protesta en la Base Aérea La Carlota, «confirma que en Venezuela no hay justicia».

Además, relató que el caso de Vallenilla -reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU- sufre retraso procesal desde el propio 2017.

Indicó que no fue sino hasta febrero de este año cuando se retomó un juicio «repleto de interrupciones».

Por otra parte, Poleo dijo que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto».

Añadió que hay videos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel de Ramo Verde, fue el «responsable directo» del homicidio del joven de 22 años.

«En este caso, el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó después de conocerse la polémica decisión de

 

En mensajes en la red social Twitter, Poleo dijo que con la decisión de absolver a Méndez Terán, «se impulsa más y se confirma más que en Venezuela no hay justicia y es de urgencia la complementariedad de la justicia internacional».

«La justicia en Venezuela no se puede administrar como quien lleva un cuartel», sostuvo. 

Alerta desde Provea

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, alertó que el caso Vallenilla pudiera ser «una escena con dos actos», tras opinar que «no son genuinos los procedimientos judiciales contra violadores de DDHH en Venezuela».

 

«Pocos casos como el David Vallenilla, cuyo asesinato fue registrado en video, son tan elocuentes sobre sus responsables. Si estamos en presencia de un proceso de SIMULACION de justicia para detener la actuación de la Corte Penal Internacional ¿Por qué la absolución del imputado?», se preguntó en un hilo de mensajes compartido en la red social Twitter.

El abogado recordó que el titular del Ministerio Público fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas por su «responsabilidad en que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en el país». 

Por consiguiente, Uzcátegui cree el funcionario chavista estaría buscando limpiar su nombre con este caso. 

«Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios», comentó.

El vocero de Provea consideró que ahora lo más importante es hacer seguimiento para ver «si se responsabilizará al sargento por un delito que se corresponda realmente al daño infringido» o sí habrá realmente «investigaciones en la cadena de mando».

 

 

 

Con información de EFE