Exigen respeto a la autonomía de la UCV tras ingreso forzoso de Delcy Rodríguez al Aula Magna - Runrun
Exigen respeto a la autonomía de la UCV tras ingreso forzoso de Delcy Rodríguez al Aula Magna
Varios reportes en redes sociales difundieron las imágenes de los destrozos que sufrió el Aula Magna principalmente en las cerraduras

 

Este miércoles, 6 de agosto, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha exigió respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios al considerar que el ingreso de la comisión presidencial, liderada por Delcy Rodríguez, al Aula Magna fue «sin autorización».

«Pido respeto a la vicepresidencia y a cualquiera que este en frente de cualquier ejercicio de gobierno. Tienen que pedir permiso. No es posible que a la UCV entre gente que no sepamos quiénes son. Pido y exijo respeto porque se debe respetar la libertad y autonomía», dijo Arocha.

En rueda de prensa, García Arocha manifestó sentirse «indignada» debido a la violencia y agresividad con la que los funcionarios se presentaron en el lugar. La rectora afirmó que hasta ahora no saben el motivo por el cual ingresaron, pues la recuperación de esa área la estaría realizando la fundación de egresados.

Por otra parte, los decanos de 11 las facultades de la UCV rechazaron a través de un comunicado la entrada forzosa por parte de representantes del régimen al recinto universitario luego de violentar las puertas del Aula Magna.

Varios reportes en redes sociales difundieron las imágenes de los destrozos que sufrió el Aula Magna principalmente en las cerraduras. También, reportaron la presencia de la vicepresidenta en las instalaciones de la casa de estudios.

La máxima autoridad de la UCV recordó que la institución ha mostrado en todo momento disposición en colaborar con las labores de restauración y mantenimiento que se están efectuando en la UCV desde hace algunos meses.

Arocha sentenció que el hecho de no pedir permiso ya representa un acto violento. Además, señaló que los trabajadores de la UCV refirieron haber recibido llamadas por parte de funcionarios de la comisión presidencial y de otras personas para amedrentarlos y exigirles que abrieran las puertas.

Clases presenciales

Al ser consultada sobre el inicio de las clases presenciales, Arocha señaló que el Consejo Universitario está sesionando con los decanos para determinar qué es lo que harán para atender la necesidad de impartir lecciones in situ, pero aclaró que dependerá de cada facultad si el ir a las aulas será apropiado por la propagación de la nueva variante delta. 

La rectora aprovechó para exigir un presupuesto justo que permita una mejor calidad de vida a los trabajadores universitarios.