CLAVES | ¿Quiénes están detrás de la desinformación en Venezuela y quién la difunde? - Runrun
CLAVES | ¿Quiénes están detrás de la desinformación en Venezuela y quién la difunde?
Según el portal Cazadores de Fake News el chavismo parece tolerar que existan portales como Lechuguinos, siempre y cuando la desinformación y el odio que generen, sean dirigidos en contra de sus enemigos

 

El portal web Cazadores de Fake News publicó un análisis sobre quiénes son los que están detrás de las noticias falsas que se producen en Venezuela y quiénes las difunde para generar desinformación en el país. 

Según reseña Cazadores, en una publicación del pasado 10 de octubre, el portal web Lechuguinos, dirigido por personas anónimas y cuyo contenido está fuertemente alineado con el Gobierno de Nicolás Maduro, durante años se ha dedicado a descalificar, intentar generar daño a políticos, periodistas, medios de comunicación y ONG´s, mediante la creación de contenido propagandístico y la amplificación de la desinformación. 

Sobre la desinformación que circula ampliamente por las redes sociales en Venezuela y quiénes la difunden, Runrun.es te lo explica en 5 claves: 

Qué es y quiénes están detrás de Lechuguinos

Según los análisis de Cazadores de Fake News, Lechuguinos es, sin lugar a dudas, el portal web que más ha difundido noticias falsas desde su creación en el año 2019. Ningún otro medio, incluso aquellos con tendencia oficialista afín al gobierno de Maduro, ha generado tantas noticias falsas como este. Cabe destacar que su cuenta en Twitter @Lechuguinos_com, fue suspendida el pasado 8 de octubre de 2021. 

Cazadores de Fake News hace mención a Lenin Dávila como posible cabeza del portal Lechuguinos y también a los conductores del programa Zurda Conducta, transmitido por VTV. El cuarteto ha participado activamente en la campaña a favor de Alex Saab retuitenado contenido en favor de la liberación del empresario colombiano.

El pasado 29 de junio, Lechuguinos fue premiado con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, entregado por el Movimiento Periodismo Necesario, como “Colectivo de Tuiteros“. Aunque en ningún medio nombran a Dávila como director del portal, tres meses después, este publicó una foto en su cuenta en Instagram recibiendo dicho premio. 

Desinformación

Frente Único contra la Desinformación 

El pasado 16 de julio, se conformó el «Frente Único contra la Desinformación», con la finalidad de desmontar campañas mediáticas para defender los intereses de los pueblos. El mismo fue creado por los gobierno de Cuba y Venezuela, integrantes del ALBA-TPC, para defender sus intereses ignorando la desinformación que se genera desde su mismo lado. 

Un ejemplo de esto se evidenció durante la protesta digital a #SOSCuba impulsada los días 10 y 11 de julio de 2021, la cual no fue impulsada por “miles de cuentas bot” creadas por Estados Unidos como parte de un “ataque imperial“, como afirmaron medios estatales o vinculados con los países del ALBA-TCP. Fue en cambio, una tendencia generada principalmente, por cuentas reales de cubanos que se activaron desde dentro de Cuba.

«Los influenciadores» 

Cazadores de Fake News reveló en su análisis que varios líderes y periodistas pertenecientes a medios públicos controlados por el Estado, también amplifican y difunden el contenido que publica el portal Lechuguinos. Entre los principales difusores de contenido propagandístico destacan: Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Conducta; Michel Caballero, periodista; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y Mario Silva, conductor del programa La Hojilla. 

El mismo Nicolás Maduro en varias oportunidades ha retuiteado también el contenido del portal Lechuguinos, especialmente cuando de Alex Saab se trata. 

Cazadores de Fake News afirma que aunque los principales líderes del gobierno han hecho retweet a @Lechuguinos_com en muchas menas ocasiones, siempre es para amplificar el contenido de desinformación que se genera desde el mismo oficialismo. 

Desinformación

La CPI de William Saab

A propósito de las cuentas falsas en redes sociales y los bots para posicionar tendencias, el pasado 6 de mayo, el Fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, envió un documento a la Corte Penal Internacional para dejar constancia del uso fraudulento de las redes en Venezuela, cuyo fin habría sido «generar tendencias adversas al Estado Venezolano». 

Cazadores de Fake News destaca que en dicho documento Saab no menciona varios hechos que se le atribuyen al gobierno de Maduro como lo son: la creación de cuentas botstrolls y campañas coordinadas para hostigar e intimidar a periodistasONGs y defender cuerpos de seguridad, la operación de influencia a favor de Alex Saab, la existencia de miles de cuentas de personas reales que tienen comportamiento similar a bot (cuentas cyborg), y que reciben pago a través del Sistema Patria.

No hay acciones ni responsables

A pesar de las múltiples denuncias en contra del portal Lechuguinos.com y su cuenta en Twitter, hasta el momento no se ha registrado alguna acción contundente de la justicia venezolana a favor de quienes han denunciado la actividad del portal. 

«El chavismo parece tolerar que existan portales como Lechuguinos, siempre y cuando la desinformación y el odio que generen, sean dirigidos en contra de sus enemigos», señala el portal Cazadores. 

*Puede ver el análisis completo de Cazadores de Fake News AQUÍ

Jugar con y sin el balón

Jugar con y sin el balón